lunedì 26 settembre 2011

MONOGRAFIA DE ESTUDIANTES SOBRE EL 30S

ORIGINAL EN INTERNET


30 - Setiembre en El Ecuador

1. Introducción
2. Resumen ejecutivo
3. El 30-S
4. 30-S Ecuador a sangre fría
5. Indagación sobre el cierre del aeropuerto de Quito
6. 30-s el día más oscuro
7. Intento de golpe de Estado del 30 S sigue causando repudio internacional
8. Cadena del 30 S inició cuando ya regía el Estado de Excepción
9. El 30-S dejó además sanciones para 21 burócratas de tres ministerios
10. Sexto expediente del 30-S investiga a los militares
11. Reflexiones del 30-S
12. Conclusiones
13. Recomendación
14. Bibliografía
Introducción
Se quiso atentar contra la vida del Presidente Correa.
El vehículo Nissan Patrol en el que fue trasladado el presidente de la República, Rafael Correa, luego de ser rescatado por elementos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Fuerza Terrestre del Ejército de Ecuador, registra cuatro impactos de fusil, tres en el capot y uno en el parabrisas, justo de lado en el que iba el mandatario.
El Jefe de Estado arribó al Palacio de Gobierno alrededor de las 21:30 e inmediatamente se dirigió a una multitud que permanece en una vigilia por la democracia en la Plaza de la Independencia, contigua a la Casa de Gobierno.
Correa identificó a individuos vinculados al ex presidente Lucio Gutiérrez de instigar a elementos uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía a rebelarse desinformándolos respecto a un supuesto prejuicio en sus bonificaciones.
Lamentó que debido a las acciones violentas se hayan visto afectados pacientes que permanecían asilados en el hospital de la Policía, en donde el mandatario recibió atención luego de ser agredido flagrantemente por ciertos policías e individuos infiltrados en la protesta que se originó en el regimiento Quito Nº 1.
Según información de última hora, se registran cinco uniformados del Grupo Especial de Operaciones de la Policía como consecuencia del fuerte enfrentamiento que se registró en las inmediaciones del hospital de la Policía.
El coronel Luis Castro, comandante de las Fuerzas Especiales, que participó en el operativo de liberación del presidente Correa, dijo a la Televisión Pública que fueron recibidos por francotiradores apostados en el hospital en el que se encontraba el gobernante y otros dignatarios del Estado./ARC

Resumen ejecutivo
Presidente Correa persistirá hasta lograr sanciones a responsables del intento de golpe de Estado
Rafael Correa reiteró el compromiso de su gobierno para castigar judicialmente a los autores materiales e intelectual del intento de golpe de Estado
Resumen Latinoamericano/AVN - Tras un mes del intento del Golpe de Estado en Ecuador que inició con una revuelta policial y desembocó en un atentado contra la vida del presidente de la República de esta nación suramericana, Rafael Correa, el Gobierno constitucional no descansará en condenar a los responsables para quienes traicionaron la patria.
“Hoy se cumple un mes del 30 de septiembre, fecha negra en que un grupo de malos policías traicionaron a la patria entera y hoy tratan de negar lo innegable. Un día triste en que “manos criminales utilizaron las armas para abusar de sus conciudadanos”, manifestó Rafael Correa durante su informe semanal de labores.
Desde allí el mandatario volvió a cuestionar la actitud “cómplice” de aquellos que “sin saber lo que estaba pasando al interior del Hospital de la Policía (donde permaneció retenido el presidente por cerca de 12 horas), solicitaron la amnistía de “aquellos que traicionaron el encargo de su pueblo y utilizaron las armas en su contra”.
Reprochó que varios medios de comunicación hayan emprendido una campaña para desestimar el intento de golpe de Estado. “Ahora dicen que no hubo conspiración, que no se quiso secuestrar al presidente y que no se quiso matar al presidente. Las evidencias son contundentes”, dijo.
“Son algunos medios de comunicación enemigos que están haciendo política amparadas en una libertad de prensa”, manifestó el jefe de Estado al indicar que si eso habría ocurrido en los EEUU, nadie se habría atrevido a decir que es un intento de golpe de Estado y que la vida del presidente estaba en peligro.

Ni perdón ni olvido para policías criminales'
Ayer, al cumplirse un mes de la revuelta de policías y militares contra el Gobierno de Rafael Correa, el jefe de Estado ratificó que el hecho fue parte de un fracasado plan para derrocarlo y asesinarlo, y advirtió que no habrá "ni perdón ni olvido contra los uniformados que se sublevaron.
Un mes después del 30-S, Correa refuerza el discurso confrontador
Ha pasado un mes de la revuelta policial que le significó al Presidente su peor crisis política. Sin embargo, el enlace sabatino de ayer, el principal escenario desde donde se difunde el discurso presidencial, guardó espacio para los ataques y las críticas. No para la reflexión ni el diálogo.
ABSTRACT.

EXECUTIVE SUMMARY.
President Correa will persist until sanctions responsible for the coup attempt
Rafael Correa reiterated his government's commitment to legally punish the perpetrators and masterminds of the coup attempt.
Latin American Abstract / AVN - After a month of the coup attempt in Ecuador that began with a riot police and resulted in an attempted assassination of president of this South American nation, Rafael Correa, the constitutional government will not rest in condemning those responsible for those who betrayed the homeland.
"Today marks one month of the September 30, black date in which a group of bad cops betrayed the entire nation and now try to deny the undeniable. A sad day that "the hands of criminals used weapons to abuse their fellow citizens," Rafael Correa said during his weekly work.
From there, the president again questioned the attitude of "accomplice" of those who "do not know what was happening inside the Police Hospital (where he held the chair for about 12 hours), applied for amnesty for" those who betrayed the custom of his people and used weapons against them. "
Criticized several media have launched a campaign to dismiss the attempted coup. "Now they say that there was no conspiracy, no one wanted to kidnap the president and did not want to kill the president. The evidence is overwhelming, "he said.
"There are some media political enemies who are covered by a press freedom," said the head of state to indicate that if it would have happened in the U.S., nobody would have dared to call it a coup attempt and that the president's life was in danger.
Neither forgive nor forget for police criminal '
Yesterday, a month after the police and military revolt against the government of Rafael Correa, the Head of State confirmed that the incident was part of a failed plan to overthrow and assassinate him, and warned that there will be "no forgiveness or forgetting to the soldiers who rebelled.
A month after the 30-S,
Correa strengthens the confrontational discourse
A month has passed the police revolt that meant the President of his worst political crisis. However, Saturday's link yesterday, the main stage from which broadcasts the presidential address, saved space for the attacks and criticisms. Not for reflection and dialogue.

El 30-S
Miércoles 10 de noviembre del 2010 Política
http://www.eluniverso.com/2010/11/10/1/1355/30-s-momento-deja-600-uniformados-sancionados.html
El 30-S al momento deja 600 uniformados sancionados


QUITO. El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, habló de las sanciones a los sublevados. La Fiscalía busca más involucrados.
Por la revuelta policial del 30 de septiembre se han sancionado a 600 policías con medidas disciplinarias de arrestos menores, por infracciones leves y graves y 120 están siendo procesados por aparente mala conducta profesional, hasta el momento ese es el resultado anunciado ayer por el ministro del Interior, Gustavo Jalkh.
Esos datos son los que hasta ayer le entregó el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, en lo que refiere a la investigación interna de la sublevación policial.
Sobre los policías castigados con arrestos menores, de entre uno y cuatro días, el Ministro señaló que la sanción no implica la salida de la institución, aunque reconoció que una medida de arresto afecta a la proyección de la carrera. “Tener una sanción disciplinaria afecta la carrera policial, pero existe la posibilidad de que con una conducta ejemplar, con un trabajo adecuado pueda recuperar esos puntos perdidos en su carrera y no tener una afectación futura en sus ascensos”.
El proceso abierto al otro grupo de agentes sí podría implicar la salida del uniformado de las filas policiales.
Actualmente los procesados en este caso fueron puestos en disponibilidad, mientras duran las investigaciones. En un mes más, Asuntos Internos y los uniformados señalados deberán presentar su pruebas de cargo y descargo dentro del proceso administrativo.
Baja inmediata
En el caso de que los agentes no comprueben su inocencia, lo que procederá será la baja inmediata. “Los tiempos procesales en un caso de mala conducta profesional son mínimo dos meses, si va rápido el trámite. Esos son procesos que están en curso para 120 policías”, explicó Jalkh, al tiempo que apuntó que el coronel César Carrión, ex director del Hospital de la Policía y quien fue cuestionado por el presidente Rafael Correa por desmentir su versión, consta en esta lista.
A decir de Jalkh, quienes han sido sancionados de forma disciplinaria con arresto por faltas leves o graves son personas que no se encuentran dentro de los organizadores.
Pero señaló que dentro de los 120 procesos por mala conducta están agentes que tienen “más relación con la organización y agitación violenta ocurrida el 30 de septiembre”.
El fiscal distrital de Pichincha, Marco Freire, informó que la institución ya ha solicitado a Asuntos Internos y a Inteligencia Policial que remita todas las personas identificadas científica y pericialmente para empezar a vincularlas en las diversas instrucciones abiertas.
Más sancionados
Otros 42 gendarmes son juzgados en el cantón Durán, entre ellos, 13 altos oficiales, por bloquear el puente de la Unidad Nacional, que une Guayaquil con Durán, lo cual provocó caos e incluso robos, informó anoche Ecuavisa.
La cúpula policial informó que en total 345 uniformados en Guayas están bajo investigación, detalló Ecuavisa.
GAP: Otra investigación
Circula nuevo pasquín
El ministro Gustavo Jalkh dijo que los volantes atribuidos al Grupo Armado Policial (GAP) se analizan con ayuda de la Fiscalía y la Policía internacional. Un nuevo pasquín exige $ 3.500 a negocios y personas de Esmeraldas para su tarea de “desaparecer a delincuentes”, una “colaboración para mantenernos, ya que estamos cansados del sistema y del Gobierno”. Se cree que grupos delincuenciales buscan aprovecharse del momento.

30-S Ecuador a sangre fría
Septiembre 30, 2010 by paranoia
http://larepublica.pe/blogs/paranoia_mundial/2010/09/30/30-s-crisis-en-ecuador/

Ecuador atraviesa la peor crisis del gobierno de Correa.

Señores, si quieren matar al Presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos”, se escuchó enfático al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que vive la mayor crisis en sus casi cuatro años de gobierno con protestas de policías y militares que rechazan una ley oficialista que les quitará beneficios económicos.
Así, la situación tomó un giro dramático cuando Correa, emulando inadvertidamente el gesto de O’Higgins, se desabrochó la camisa y se soltó la corbata, para alzar la voz desafiante ante los cientos de policías han salido a las calles en protesta por su nivel salarial mientras que el país ecuatoriano ha quedado sumido en el caos. El presidente acusó que “es un intento de golpe de Estado de la oposición”.
“Por nosotros está en el poder Correa”, respondían los policías, mientras en medio de la protesta se escuchaban gritos de “Vamos a la guerra civil”.
Los uniformados ecuatorianos aseguran que solo protestan por la eliminación de incentivos económicos para la Policía de ese país, la cual ya había sido aprobada por la Asamblea Nacional.
“Podrán cortar las flores, pero no la primavera, vendrán mil Rafael Correas más”, no paraba de gritar el presiente ecuatoriano desde donde se encontraba hospitalizado después que la policía le arrojara una bomba lacrimógena.
El ex presidente Lucio Gutiérrez aseguró a CNN que “el único golpista en Ecuador es Rafael Correa”.
“Lo único que han hecho los policías es reclamar porque sus derechos han sido violados”, enfatizó el ex mandatario.
Estado de excepción
En tanto, el Gobierno ha decidido decretar el ‘estado de excepción’, el cual estipula que se suspendan los derechos ciudadanos hasta que el Ejército reponga el orden social. Y la cúpula de las Fuerzas Armadas dejó claro que apoya al presidente.
Y es que los integrantes de la Fuerza Pública de ese país tomó las instalaciones del aeropuerto de Quito y obligó a su cierre, a fin de rechazar la eliminación de incentivos profesionales y que se haya ampliado el plazo para los mismos, lo cual consideran una injusticia contra su profesión.
La reacción de Sudamérica
El presidente de Perú, Alan García, condenó la insubordinación de la policía contra el gobierno de Ecuador. García ofreció Piura como centro de coordinaciones y ordenó el cierre de la frontera.
“Para nosotros es un acto doloroso, un acto de grosera intromisión de los gorilas que aun existen en América Latina”, expresó el mandatario peruano.
De igual manera, el jefe de estado colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el cierre de la frontera con Ecuador y confirmó viaje a Unasur.
Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación del país andino, según informó el organismo en un comunicado.
Como método de protesta, los policías dijeron que no saldrán a las calles a realizar su trabajo hasta lograr un acuerdo con el Gobierno.
“Están tratando de tumbar al presidente Correa. ¡Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR ¡Viva Correa!”, expresó Chávez en su cuenta de Twitter.
A su vez, Evo Morales condenó la “vergonzosa conspiración” contra el presidente de Ecuador.
Siete presidentes en trece años
La cadena EFE realizó un recuento de los últimos trece años revueltos en el sillón presidencial del país ecuatoriano.
Y es que Ecuador ha tenido siete mandatarios desde 1997: Abdalá Bucaram fue elegido presidente en las elecciones de 1996 y fue apartado del poder tras adoptar varias medidas económicas impopulares.
Esa crisis de gobierno se cerró el 11 de febrero de 1997, con el nombramiento de Fabián Alarcón como presidente interino hasta 1998, cargo que ratificó la población en un referéndum.
En julio de 1998, fue elegido nuevo presidente Jamil Mahuad, quien se mantuvo en el Gobierno hasta enero de 2000, cuando le depuso un golpe de Estado cívico-militar, liderado por indígenas y militares, entre ellos el coronel Lucio Gutiérrez.
El entonces vicepresidente Gustavo Noboa recibió temporalmente la presidencia. Su mandato fue convulso.
En enero de 2003, tomó posesión como mandatario Lucio Gutiérrez, el cual había vencido en las elecciones presidenciales de noviembre anterior.
El 20 de abril de 2005, el Congreso le destituyó aduciendo un polémico abandono del cargo cuando se hallaba en el palacio presidencial. La Presidencia recayó entonces en el vicepresidente Alfredo Palacio, quien permaneció hasta enero de 2007.
Ahora Rafael Correa se encuentra en su segundo mandato, donde a lo largo de su administración se han presentado varias crisis, pero ninguna de la gravedad de la de este jueves, que ha desatado no solo en las calles, sino que ya se han denunciado la toma de varios medios de comunicación, los cuales han optado a informar por sus redes sociales.
Rescate a fuego cruzado
Después de un tiroteo intenso, la fuerzas militares consiguieron liberar a Rafael Correa del hospital donde se encontraba cercado por los policías sublevados. Tras ello, el mandatario ecuatoriano llegó al Palacio de Carondelet.
Ante la multitud, Correa manifestó que “es el día más triste de mi vida y de mi gobierno por culpa de unos desquiciados”. En tal sentido, ratificó que nunca aceptarán negociar porque jamás se dio más beneficios a la policía como en su gobierno.
También aseveró que los policías se dejaron llevar por las infamias de los ‘Gutierristas’. “No habrá perdón ni olvido”, sentenció.
Ante todo esto, sería bueno recordar que cuando Rafael Correa era apenas un candidato novato que figuraba en la mitad de la tabla de las encuestas, una periodista le preguntó: “¿Qué lo ha marcado en la vida?”. Y Correa respondió: “Tuve una infancia muy difícil y hay sucesos que marcaron definitivamente mi vida y que preferiría no comentar”. Al parecer, esta grave crisis se sumará a la lista de sucesos desagradables del presidente ecuatoriano.
Y es que Latinoamérica es terca y no le gusta aprender de sus errores pasados. Aún se opta por escribir democracia con “D” de Dictadura.
que peliculero los policias querian que quiten esa ley que los perjudica no sacar al presidente del gobierno. Pero usted sr. correa que efectista y que astuto es.
En cuanto a eso de “pero nada pueden bombas, donde sobra corazon” suena romantico pero no es la realidad iraq le puso alma a su guerra con USA y no pudieron hacer nada fueron barridos, el unico capaz de derrotar a las armas es Dios. Y si no hubiera Dios para los ateos entonces que se preparen cuando una nueva gran guerra estalle de la cual no estamos exceptos
MARCOS
Esta claro, que esto fue un intento de golpe de estado, tramado desde el exterior, como en los 70 o los 50, es decir como en la guerra fria.
Pareciera ayer que Juan Jacobo Arbenz fue derrocado en Guatemala por “una protesta nacional justa”, cuando en realidad era la United Fruit Company la que movia los hilos del poder para provocar el golpe de Estado.
Como olvidarnos de Granada, esa minuscula isla al norte de sudamerica, que fue acusada de servir de posible aereopuerto a los rusos.Todos sabemos como termino su presidente, el señor Bishop, muerto.
Pero tal vez el caso mas emblematico fue Allende con las huelgas artificiales y financiadas. Todos estos golpes de estado fueron exitosos y manejados desde el exterior, era los años dorados de la guerra fria y EEUU nos veia como su patio trasero.
Ahora las cosas han cambiado.
Fukuyama, nos dijo que las ideologias han muerto, que este sera, con suerte, un mundo feliz del libre mercado y la democracia representativa. Pero los ultimos acontecimientos, el separatismo en los Balcanes, el separatismo en Rusia, las guerras por petroleo en el Asia y un sin número de intereses encontrados han convertido a este mundo en un mundo multipolar, donde EEUU ya no maneja el mundo a su antojo. Su última crisis economica pareciera confirmar.
Sin embargo los intentos de hegemonia no cesan y este intento de golpe de estado en Ecuador,va dentro de la misma logica, con la diferencia, que los sistemas de comunicacion, la realidad social y el contexto en el que vivimos hacen mas dificil que logren sus objetivos. Sin duda la ecuacion es mucho mas compleja que decir democracia o dictadura.

Indagación sobre el cierre del aeropuerto de Quito
30-S: Correa y Ponce decidieron operativo
http://www.diario-expreso.com/ediciones/2010/11/13/nacional/actualidad/30-s-correa-y-ponce-decidieron-operativo/
El lunes, la Corte de Pichincha recibirá a 12 policías detenidos por la huelga policial, en una audiencia en la que los abogados buscan la sustitución de su prisión


Foto: René Fraga/Expreso

Versión. Más de dos horas demoró el ministro de Defensa, Javier Ponce, en rendir su versión sin juramento sobre los hechos del 30-S.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, ratificó que fue él y el presidente, Rafael Correa, quienes decidieron sobre el operativo que permitió sacar del Hospital de la Policía al mandatario, la noche del 30 de septiembre.
“La orden vino del mando político. La conversé con el Presidente y después hablé con el Comando Conjunto”, dijo, a su salida de la Fiscalía, adonde acudió ayer para dar su versión.
El funcionario acudió antes de que la Policía lo fuese a buscar. Su declaración fue requerida por el fiscal Iván Ron, de la Unidad de Delitos Flagrantes, quien indaga el cierre de operaciones del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
El fiscal de Pichincha, Marco Freire, anunció que el Ministro pidió ser recibido tras conocer que se encontraba bajo prevenciones legales. Esta es la primera vez que acude al llamado después de tres citaciones.
A la Fiscalía General de la avenida Eloy Alfaro ingresó en su vehículo por la cochera, subió en ascensor y fue directamente al despacho del fiscal Washington Pesántez, en el primer piso del edificio. Hasta este sitio se desplazaron Ron, Freire y varios funcionarios encargados de la investigación.
Por la mañana, en cambio, compareció Leonardo Barreiro, comandante de la FAE. Respondiendo 18 preguntas informó sus actividades durante la huelga policial. Al salir (13:00) reiteró que el caso está en indagación previa y “mi versión está con el fiscal, no puedo hablar al respecto”.
Sobre los procesos administrativos abiertos a más de 100 aerotécnicos que se tomaron la Base Aérea, señaló que demorarán el tiempo necesario y no descartó que más militares sean involucrados.
Para investigar la intervención militar en los hechos del 30 de septiembre están abiertos dos expedientes: por el cierre del aeropuerto y por la paralización de actividades en la Recoleta, donde funciona el Ministerio de Defensa.
También existe un proceso por la muerte de los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortés y otro por el fallecimiento de Froilán Jiménez y Edwin Calderón. Se suman a las instrucciones por rebelión, tentativa de asesinato al presidente, atentado a la seguridad interna, ataque a los medios públicos e impedimento de las actividades de la Asamblea.
En estos casos existen 31 policías y un ex militar detenidos, 600 gendarmes sancionados por faltas leves y disciplinarias y 120 afrontan trámites de conducta profesional, con el riesgo de la baja policial.


Fiscalía impulsa investigación para que hechos del 30S no queden en la impunidad
por ANDES/AR » 11:28 - 30 oct 2010
http://andes.info.ec/tema-del-dia/fiscalia-impulsa-investigacion-para-que-hechos-del-30s-no-queden-en-la-impunidad-35758.html



QUITO.- Este sábado se cumple un mes del intento de golpe de Estado, originado con el pretexto de una revuelta policial. Mientras la Fiscalía, órgano competente de investigación, adelanta varias acciones para esclarecer los hechos registrados, la oposición insiste en la conformación de una comisión internacional para el efecto.
Hasta el momento el Ministerio Fiscal continúa con el trámite de los 5 expedientes que se abrieron para investigar los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre.
Se encuentra en etapa de Instrucción Fiscal los procesos por presuntos delitos de: atentado contra la seguridad interna del Estado; rebelión policial; tentativa de asesinato; atentado contra la seguridad interna del Estado (Escolta Legislativa), además se investiga la irrupción violenta de un grupo de personas a las instalaciones de Ecuador TV.
“Las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía, están enmarcadas en el debido proceso; son investigaciones ágiles pero serias; prudentes pero firmes y sobre todo objetivas”, expresó el Fiscal Subrogante, Alfredo Alvear, al referirse a los expedientes abiertos en la Fiscalía de Pichincha, por los hechos sucedidos el pasado 30 de septiembre.
A Alvear le sorprende que haya sectores de la prensa nacional que critiquen las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado en torno a los referidos actos. “El pueblo ecuatoriano necesita conocer la verdad de los hechos y las investigaciones de la Fiscalía buscan precisamente esa verdad”, sostuvo.
“Aparentemente, existen ciertos sectores políticos del país que desean que la Fiscalía no actúe en este asunto y tratan de vincular sus legítimas acciones legales con los avatares de la política nacional”, dijo.
Explicó que la Fiscalía, por disposición de la ley, tiene que encabezar la investigación en todo acto que configure algún tipo de delito y más aún en este caso en el que la seguridad interna del Estado pudo verse quebrantada.



Recordó que la Fiscalía no sentencia; investiga y acusa; pero es finalmente el juez quien califica las pruebas y dicta su fallo.
Uno de los primeros detenidos fue el mayor retirado del Ejército Fidel Araujo, a quien se lo acusa de instigar a la rebelión de la fuerza pública.
Araujo, quien es militante de Sociedad Patriótica (partido del derrocado presidente Lucio Gutiérrez) estuvo en el Regimiento Quito alentando a los policías a sublevarse contra el régimen. Incluso hizo extensivo el llamado para que otros grupos se sumen a las protestas que se desarrollaron en las inmediaciones del lugar.
El gendarme Luis Bahamontes es implicado en la instrucción fiscal por tentativa de asesinato contra el presidente Rafael Correa. Presuntamente él habrí¬a lanzado una bomba de gas lacrimógeno contra el Primer Mandatario.
Al policí¬a Giovanni Chancusi –también detenido actualmente- se lo acusa de intentar sacar la máscara antigás al presidente Correa.
El subsecretario de Justicia, Eduardo Sandoya, indicó que el detenido intentó quitarle la máscara al Primer Mandatario en el instante en que explotó una bomba lacrimógena.
Rolando Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, guarda prisión para establecer su responsabilidad en los hechos de violencia registrados en la Asamblea Nacional.
Otros 22 policías procesados tienen medidas cautelares y deben acudir periódicamente mientras se desarrolle la instrucción fiscal (instancia acusatoria y de recolección de pruebas), que se extenderá por tres meses.
8 policías no se han presentado a sus cuarteles desde el 30 de septiembre, tampoco han dado cuenta de sus armas de dotación. Esto es considerado como deserción y está sujeto a sanciones de carácter penal, dijo el ministro del Interior, Gustavo Jalkh.
En el transcurso de la semana que concluye, fue detenido César Carrión, destituido director del Hospital de la Policía, acusado de tentativa de asesinato.
Mientras, Francisco Novoa, integrante de la Escolta Legislativa, también está detenido por ser uno de los presuntos instigadores de la subversión de los uniformados que tenían el deber de resguardar la Asamblea Nacional.
Esta semana cientos de policías acudieron a la Comandancia General para justificar el uso de camionetas, motocicletas y los equipos asignados. Con esta diligencia se busca establecer si estos bienes, que son para garantizar la seguridad ciudadana, fueron utilizados para apoyar la sublevación.
Paralelamente se abrieron procesos administrativos en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas.
En este contexto, 12 coroneles, responsables de unidades provinciales de la Policía, fueron sancionados administrativamente.
Los sancionados deberán guardar arrestos de entre 3 a 4 días por no controlar a sus subordinados, informó la Inspectoría General de la institución.
skip to main skip to sidebar

El 30s
lunes, octubre 04, 2010
http://kevinhurlt.blogspot.com/2010/10/el-30s.html



Iba por Jujan, en camino a Babahoyo, cuando la Ile me llamó para avisar que los policías se habían tomado un cuartel y que estaban convocando a los demás policías del país a través de los medios de comunicación. Que estaban en huelga, y que no saldrían a trabajar, dando luz verde a los saqueadores y delincuentes.
En vez de escucharla y regresar, avancé a Babahoyo, terminé parte del trabajo planificado, y fui a la Gobernación a ver qué pasaba. En el camino, unos policías bajaban llantas de las camionetas oficiales y empezaban a manifestarse en el cuartel provincial.
Cuando salí de la Gobernación, un grupo de 60 o más, incluyendo a varios civiles, llegaba, decía abajo Correa, viva lucio, y abajo la nueva ley, y seguía en camino al puente para tomárselo.
Regresé a Guayaquil, pero en Durán ya se habían tomado los puentes, impidiendo a los mediostransmitir, y a los ciudadanos tomar fotografías.
Al llegar a casa, un par de horas después, la Ile me puso al día con el relajillo. Comentó que Correa había ido a explicarles cómo había sido el asunto, y les preguntó si habían leído la ley, pero nadie lo había hecho. Al darse cuenta de que habían sido cuenteados, agunos trataron de calmar los ánimos, pero ya la conspiración estaba avanzada. Por allí estaban Fidel Araujo y más gente de sociedad patriótica arengando. Impidieron la salida del presidente, lanzaron gas, y trataron de quitarle la máscara, lo agredieron físicamente (trataron incluso de destrozarle la rodilla recién operada), y finalmente lo secuestraron.
En televisión, ya estaban los de sociedad patriótica y compañía llamando a elecciones anticipadas. Gente como Fausto Lupera pedían la renuncia del Presidente en declaraciones a Caracol. Sociedad patriótica, psc y cia., pedían amnistía para los policías; y el resto, lloraba por un supuesto ataque a la libertad de expresión. Incluso llegaron a hablar de censura, cuando lo que hubo fue una cadena de televisión.




Un grupo de milicos se había tomado el aeropuerto, y pesar del poco tiempo, habían mandado a imprimir unos bonitos banners, de esos que uno hace cuando planifica eventos en los que va a haber cámaras de tv.
A esas alturas, el ejército (que culpó a elementos políticos y miembros de las fuerzas armadas en servicio pasivo por el caos) y la comunidad internacional ya se estaban manifestando a favor del Presidente Correa y en contra del Golpe de Estado, cosa que aplacó las ansias de tomarse el poder por parte de los golpistas que estaban detrás del levantamiento policial. También desmintió a teleamazonas, que mintió al decir que los militares estaban respaldando a los policías.



Los del MPD salieron tempranamente a apoyar a los policías, pero los barajaron. Lourdes Tibán también se apresuró a enviar un comunicado de respaldo a los policías. En su afán por figuretear y achacar a Correa, pasó por alto el hecho de que la sublevación policial estaba dando lugar a una ola de violencia en todo el país.
Cuando secuestraron al presidente, Ricardo convocó a la ciudadanía a defender la democracia. Eso habría sido muy difícil si los medios hubieran seguido hablado de caos, violaciones, asesinatos, heridos, y saqueos por todos lados. La gente salió a las calles, y sin duda eso ayudó a que se calmaran los golpistas.


En vista de que el presidente estaba secuestrado, los policías se estaban tomando las calles, la gente estaba saqueando, y los politiqueros de siempre estaban pidiendo la salida del presidente, se declaró estado de excepción (para casos excepcionales, como su nombre lo indica), y se dio una cadena nacional que evitó el caos mediático.
Por otro lado, en la Asamblea Nacional los policías se habían tomado las instalaciones para asegurar el golpe. Al parecer éstos obedecían a Gilmar Gutiérrez, según pudo escuchar la asambleísta Rosana Alvarado. Impidieron el paso y agredieron a Marisol Peñafiel y otros Asambleístas de PAIS, y se robaron las grabaciones de las cámaras de seguridad. Incluso se evidenció que Galo Lara y otros estaban al tanto de lo que se venía.
El resto, es historia, pero analicemos los hechos y lo que no se iba a ver.



Si correa no hubiera ido al regimiento Quito, les habría dado más tiempo a los conspiradores para seguir con el golpe; más tiempo para que encapuchados convoquen al caos por televisión; y menos tiempo a la ciudadanía para decidirse a salir a las calles a defender la democracia.
Hay quienes dicen que Correa tuvo la culpa del caos por irse a meter en la boca del lobo, como si no estuviera claro que los golpistas estaban decididos a incendiar el país para que el ejército se viera obligado a tomar el control. El vandalismo había empezado mucho antes, así que lo que hizo el presidente fue evitar que hubiera más, en el resto del país. Por otro lado, si una mujer va en minifalda a la Trinitaria en la noche y es violada, ¿es culpa de la mujer y hay que indultar al violador?



Hay quienes todavía dicen que correa pudo salir en cualquier momento, pero si el presidente hubiera hecho eso, en vez de ver a un policía cayendo y muriendo por el disparo, habríamos visto a decenas de ecuatorianos y ecuatorianas masacrados por esos policías que estaban fuera de sí, y lo habían demostrado desde tempranas horas, cuando dispararon y agredieron a decenas de ciudadanos y ciudadanas. Eso sin contar con el hecho de que la violencia siguió mucho tiempo después de que el presidente fuera evacuado.
El registro de comunicaciones de la central de radio patrulla demyestra claramente las intenciones de la policía: “mátenle al Presidente”, “maten a Correa”, “el man no sale hoy”, mátenlos, boten bala, dispárenlen”, embósquenlen, “no lo dejen salir a ese maldito” “ese man no sale sino firma”, “maten a ese hp de Correa, “corten el fluido eléctrico”. Informes de inteligencia indicaban que en el "corredor de honor" había “policías arrepentidos, infiltrados, sediciosos y francotiradores que estaban listos para atentar contra la vida del presidente de la República, los hechos así lo demostraron posteriormente”. Salir en esas condiciones, habría sido suicida.
El Universo, como era de esperarse, publicó cartas y artículos en los que se quejaban de la cadena de tv que sin duda evitó que los saqueos se dieran en cada ciudad del Ecuador (evitando que la ciudadanía saliera a las calles a defender la democracia), o que salieran los conspiradores de siempre a pedir la renuncia del presidente.
El Universo hizo poco o nada para explicar los motivos por los que se dio la cadena, e impidió el acceso a información plural al condenar este acto que evitó que el derramamiento de sangre fuera mayor y a nivel nacional.
De la visceralidad de Emilio Palacio, ni hablar, en su columna hubo más de lo mismo.
La visión del mayor diario nacional se evidenció con un artículo de Esteban Israel, que desde La Habana citó a Siobhan Morden, quien no tuvo empacho en decir que "el problema de países como Ecuador es la falta de un grupo de presión de negocios capaz de funcionar como contrapeso político"



¿Es eso lo que quieren del Ecuador? ¿un grupillo empresarial que presione a los Gobiernos para hacer lo que le de la gana, apoyado talvez por grupos dizque ciudadanos como los manos blancas, que tienen presencia en varios países y cuentan con el respaldo de instancias gringas?
Las estrategias de lavado cerebral ya no son solapadas como antes.




El Universo da a entender que ella irrumpió sola, no mencionó el art. 165, y no contrastó la información cuando ella afirmó que habían sido agredidos por gente de Alianza PAIS.
Con respecto a la destrucción en ECTV, entrevistaron a la activista María Alejandra Cevallos (Jóvenes y punto?), integrante del grupo de "civiles" entre los que estaban varios dirigentes de sociedad patriótica y seguidores de carlos vera; y María Graciela Crespo, vinculada al Opus Dei, que agredieron a personal del canal, pretendían imponerse, y quién sabe, calentar más las cosas.
En ese grupo de "ciudadanos de a pie"también estaba Pablo Guerrero, ex abogado de lucio gutiérrez y ex precandidato a la presidencia por el CFP, que no fue candidato por no conseguir el mínimo de firmas necesarias (presentó 74 996 firmas que no coincidieron, y solo 52 862 fueron correctas). Para quienes no se acuerden, el ex socialcristiano Galo Lara fue candidato a diputado por el CFP antes de conseguir su primer escaño por sociedad patriótica. Poco antes del golpe, en la sala vip del aeropuerto, Lara se reunía con lucio y otros, preguntaba por teléfono si ya se habían levantado los policías, y anunciaba que se iba a caer el Gobierno.
También estuvieron galo monteverde, cercano a lucio y pana de carlos vera; victor hugo erazo, compa de tarima de carlos vera; josé luís guerrero, hermano de pablo. colaborador de carlos vera y ex embajador de los países bajos en gobierno de lucio gutiérrez; y fausto albán, ex secretario particular de lucio.



Cuando finalmente le preguntaron por los destrozos, El Universo no cuestionó la excusa ridícula que dio María Alejandra Cevallos (Asambleísta alterna del socialcristiano Nicolás Lapentti) con respecto al vandalismo. tampoco preguntó por qué entraron gritando "fuera Correa". Ni siquiera dejaron en claro si conocía o no a Pablo Guerrero.



Silvia Buendía hizo interesantes reflexiones al respecto:
"no es que tenga nada de malo que esta joven mujer haga política, pero ¿por qué esconderlo? ¿Por qué no se preocupan los periodistas de este diario en verificar la información que obtienen?
¿Por qué solo cuestionan al entrevistado cuando pertenece al oficialismo?¿Por qué no se hizo mención al decreto que estableció el estado de excepción? ¿Por qué en lugar de decir “la otra verdad”, mejor no se dice toda la verdad? Y por qué un diario que con razón señala el tono partidista a que a favor de Correa tomó ECTV durante la cadena, incurre en lo mismo con quienes están contra Correa. La entrevista a Cevallos es impresentable propaganda anti gobierno con gravísimas falencias periodísticas"
En ese sentido, José Villamarín notó que los medios poco o nada dijeron al respecto.
El Comercio también hizo lo suyo. Martín Pallares se refirió a grupos posiblemente afectados, sin precisar que esos grupos habían sido cuenteados. En ningún momento analiza la posibilidad de que el cuenteo se haya debido a una conspiración.



Vicente Albornoz llegó al extremo de decir que los policías querían sus condecoraciones, "tema conectado con el honor y el espíritu de servicio". Como si las personas de honor y con espíritu de servicio pudieran abandonar a la ciudadanía a su suerte.


Expreso publicó el domingo en portada "El presidente Rafael Correa nunca estuvo secuestrado, refiriéndose a la versión de médicos de la policía y pacientes (parientes de policías?) que estuvieron allí.
Cuando volvieron a transmitir, repitieron lo que ya se sabía, hasta que empezaron a hablar de que nunca hubo secuestro. En este ambiente, denunciar a los policías por la censura, o por agredir a periodistas y ciudadanos, resultó innecesario, y lo sigue siendo. Basta revisar la cantidad de espacio dado a esos temas. Luego volvieron a la programación habitual, a pesar de que aún había incidentes, como incendios de vehículos por parte de policías, ataques a ambulancias, etc.



Poco se transmitió acerca de las marchas de respaldo al Gobierno, y en twitter cayeron en la justificación trillada y facilista de decir que quienes estaban en las calles eran beneficiarios del bono de desarrollo o empleados de gobierno. Como si los ecuatorianos no reconocieran la gran inversión en salud, educación, carreteras, cultura, vivienda gratuita, crédito, turismo, ambiente, fomento a la microempresa, etc. Eso sin tomar en cuenta avances como la nueva constitución, el respaldo a grupos otrora olvidados, y más etcéteras.
Ecuavisa puso en su lista de frases célebres, al día siguiente: "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto" ¿pretendían culpar a Correa por todo, o fue una frase generada al azar?
También se dijo que no había condiciones para estado de excepción. Pero si hay secuestro presidencial, saqueos, gente disparando y lanzando gas ¿Qué les faltaba? ¿Un ataque de godzila?
En Caracol dijeron que Ricardo Patiño había sido agredido por "manifestantes". No precfisaron que se trataba de policías fuertemente armados que tenían secuestrado al Presidente.
En la blogosfera local, Christian Espinoza hace una reflexión interesante:
"No me alcanza el argumento de que fue porque “les provocaron” ese día o por inconsecuencias del Gobierno de antes o las propias reacciones acaloradas del Presidente en ese instante durante la sublevación. ¿Todo eso justificaba lo que pasaba por la mente de esos Policías? ¿Cuál era realmente la consigna? ¿Eran por una simple mejora del sueldo? ¿Quiénes estaban detrás de esos Policías?”
Uno de los presentes era Fidel Araujo, conocido dirigente de sociedad patriótica que estuvo en el regimiento Quito. ¿quién va a creer que estaba allí en calidad de ciudadano? ¿no es más factible pensar que estaba coordinando algo.
"Ahora, más que nunca necesitamos de medios y colegas periodistas que no caigan en la trampa del sesgo producido por esa suerte de amor y odio -da igual el caso- hacia el gobierno o presidente Rafael Correa, para saber qué pasó".
silvi dijo: "Pocas veces he escuchado decir "soy opositor al gobierno porque tal o cual principio aplicado me parece inadecuado", y escucho más bien "a mi este gobierno me quitó tal o cual cosa", "tengo mis razones para odiar al Presidente", etc. Es decir, no juzgamos estructuras sino incidentes. Y cuando expreso este tipo de reflexiones me preguntan inmediatamente "¿Eres Correísta?", como si el apellido del Presidente representara un sistema ideológico y no una gestión gubernamental -que él no es Trotsky o Mao para hablar de correísmo en sentido doctrinario-. Esto evidencia nuestra necesidad de identificar el bien y el mal con un nombre propio (¿dios vs. el diablo?), y reconfortarnos dejándole la responsabilidad política a una persona o grupo, para no asumir la propia.".


Carlos Jumbo dijo: "sé que es imposible unificar criterios y asumir una sola posición al respecto, cada quién tiene un punto de vista y lo asumirá como válido y está muy bien, lo triste es que son puntos de vista extremos y polarizados, que no nos van a llevar a nada bueno, pero mientras exista la posibilidad, no hay que descartarla. Y desde este sencillo espacio, no hago votos por una reconciliación porque será imposible, pero si por un examen de conciencia que nos lleve a todos a admitir nuestra parte de culpa en todo esto."
"También leí la ignorancia de gente que defendía a los corruptos que metieron bala y temor a quien se atrevía a desafiarlos, con las armas, motos y bombas que la gente les paga. Y no dudé en decirles lo equivocadas que estaban."
Santiago Gómez posteó lo sucedido durante el día



Raúl Vallejo hizo un análisis de los cuentos difundidos por la prensa y la oposición.
Fátima escribió:
"Hay poca gente en las afueras de Carondelet respaldando al gobierno. No creo que sea falta de apoyo, es simplemente indiferencia...Así que creo que los que apoyan a Correa no quieren tomarse el trabajo de salir a las calles. Indiferencia. Esa impavidez de la que el gobierno ha aprovechado hasta ahora, lo está perjudicando ahora."



Eduardo varas tituló a su post "La insurrección no será televisada". Título irónico, si recordamos el documental "La revolución no será televisada", en el que se demuestra la forma en que los medios manipularon a la ciudadanía para sostener un golpe de estado. en ese documental se ve a un presidente que se negó a firmar lo que imponían los uniformados que lo tenían secuestrado; gente pidiendo renuncia y pidiendo a fuerzas armadas que se alcen contra el presidente, desconociendo al gobierno; censura aplicada por los golpistas; francotiradores en los techos; gente tratando de sabotear el canal donde se informaba lo que sucedía; gente que tumbó la señal para que no se conozca lo que decían los medidos públicos; golpistas que al asumir la presidencia agradecieron a los medios opositores por el respaldo brindado, y varios etcéteras. Cualquier semejanza con lo sucedido en ecuador el 30S, NO es mera coincidencia.
En su post escribió que "No se muestra la insurrección y no es que se la suprime, se la pone en paréntesis. Vivimos en paréntesis durante horas ayer. Esa contención compró tiempo, sin duda. No determinó nada, hay que decirlo así".
No se preguntó qué habría pasado si los medios hubieran seguido como estaban: dando espacio a policías encapuchados para que convoquen a la insurrección armada en todo el país, suavizando las agresiones policiales al decir que la gente estaba agrediendo a los ciudadanos,
informando a nivel nacional sobre el operativo de rescate, dando espacio a los opositores del gobierno para que vayan a pedir la renuncia del presidente y elecciones anticipadas, y a "ciudadanos de a pie" (que hace rato están bien identificados) para que salgan a las calles a levantarse contra el Gobierno... todo con su música tétrica de fondo.
La Ile hizo un análisis interesante de lo que sucedió a nivel de medios:
"hasta qué punto es legítimo levantar la bandera de la “libertad de expresión e información” a ultranza en una circunstancia de emergencia nacional inédita, peligrosa e impredecible?"
y plantea un ejercicio lógico:
"El presidente secuestrado, la policía en huelga, el ejército en dudas, una horda in crescendo de vándalos saqueando las ciudades y opositores desesperados por un micrófono en vivo para culpar al presidente y pedir su renuncia… y nosotros, en el deber de hacer un análisis profesional y proponer acciones, de usar los mecanismos legítimos para elaborar una estrategia de comunicación, qué hacemos? Tratemos de pensar técnicamente (no desde la pasión de estar a favor o en contra de Correa), y de asumir, eso sí, que el valor fundamental es mantener la democracia y evitar muertes y mayores desastres, y no precisamente porque nos estén pagando para eso…"
Y para concluir:
"La tan mentada “censura” fue simplemente una prohibición momentánea, necesaria, técnica y sobretodo legítima en tales circunstancias."
Desde argentina, Che genetic hizo un análisis de lo que se vio desde la CNN
En twitter, casi todo fue quejarse por el acceso a la información. Y cuando pudieron ver los saqueos, el asunto quedó en el chiste fácil, en burlarse de las respuestas de los saqueadores, etc.
entrevistados por el equipo de En Carne propia.
Para eso querían ver lo que pasaba? Para reírse en twitter de la señora que se asustaba cuando el camarógrafo la sorprendía robando, o de los que se robaron los hasta los helados? Si esas imágenes hubieran sido transmitidas durante todo el día, los saqueos se habrían dado en cada ciudad del país, y la cifra de vandalismo, muertos y heridos, no sería de risa.
Guillermo también se acordó del golpe, pero parece que tampoco vio el documental. También preguntó: "Y si este es el "enorme caos" que se esperaba para anunciar la Muerte Cruzada?"
Otros decían que correa les iba a firmar lo que pidieran, y ese fue el discurso, hasta que se enteraron que eso no iba a suceder, y se tuvieron que cambiar al berreo por el acceso a información durante estado de excepción.
Trascendió que los periodistas de teleamazonas, desde sus cuentas en twitter informaban de un respaldo de los militares al levantamiento policial (mentira), y en un momento digno de nostradamus, el productor ejecutivo de noticias anunciaba que se venían días difíciles. Poco antes le estuvieron haciendo propaganda a lucio por su participación como actor en una película manaba.
Y así, todo sigue, cuando se les acabe una especulación, saldrán con otra. lo que sea, con tal de no bajarse de su postura fashion victim de odio a correa, y defender cualquier cosa que vaya contra el presidente, aunque provoque saqueos, muertes, golpes de estado, o lo que sea; y negando todo lo que implique respaldo al presidente. Claro, ya nadie se acuerda de las denuncias sobre conspiración en los cuarteles que se hiciera a de año.



Y es de risa, pero el post publicado en EcuadorInsensato le da en el clavo a la visión de los haters fashion victimas de siempre:
“Hemos deducido, a través de información recolectada por decenas de twits y cadenas de emails, que todo se trató de una gran conspiración, organizada por Correa, para suicidarse”, afirmó el director de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión Privados, Carlos Palacio. Citó, como prueba adicional, al médico psiquiatra y presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Miguel Palacios Frugone, quien diagnosticó al Presidente como “megalómano-mártir-depresivo”.
ENCUENTRA EN: Actualidad INVESTIGACIONES DEL 30-S SIGUEN EL DEBIDO PROCESO
Investigaciones del 30-s siguen el debido proceso
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 18:30 AA Presidencia de la República
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=18248:investigaciones-del-30-s-siguen-el-debido-proceso&catid=1:actualidad&Itemid=42



Quito (Pichincha).-El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, en torno a las investigaciones que se realizan sobre el 30 de septiembre, señaló que los mismos están avanzando en lo disciplinario y judicial, en el marco del debido proceso y en función de evidencias públicas. En lo que respeta a asuntos internos, indicó, se están tomando las medidas disciplinarias y en el aspecto judicial, corresponde a la Fiscalía, hacer los respectivos avances.
Sobre la orden de prisión que pesa sobre el ex director del Hospital de la Policía, coronel César Carrión, el Secretario de Estado, afirmó que en su caso se ha iniciado el proceso disciplinario; y, además se ha puesto en conocimiento de las autoridades, por lo que a la Fiscalía le corresponde determinar en cuanto a prisiones preventivas.
Tras Insistir que las investigaciones se sujetarán al debido proceso, hizo hincapié en la necesidad de determinar todos los niveles de responsabilidad que esto implica. El ministro agregó que en el caso del coronel Carrión, existen testimonios de varias personas que estuvieron presentes en el lugar de los hechos./Min. del Interior

30-s el día más oscuro
http://www.pitonizza.com/30s-el-dia-mas-oscuro/
Todo comenzó con el malestar de la Policía ante la decisión de la Asamblea Nacional de eliminar sus bonificaciones y contribuciones. Los “pacos” o “chapas” comenzaron a protestar con las clásicas llantas quemadas como un intento de llamar la atención. Hasta ahí, a pesar de ser una forma primitiva de llamar al diálogo, mi postura era de apoyar a la tropa policial, pues para nadie es agradable que de un plumazo se le toque el bolsillo. El presidente Rafael Correa se dirigió a ellos con actitud de “gallito” que se abre la camisa en espera de las balas, en vez de llamar al diálogo civilizado, conciliador, en la mesa de conversaciones. Habló de aumentos de sueldos y presupuestos, jamás de reconsiderar lo decidido. Lo óptimo en ese momento hubiera sido bajar la guardia, tranquilizar a la horda de policías embrutecidos. Pero no, pidió que lo maten si quieren. No lo mataron, recibió abucheos, bombas lacrimógenas, botellazos. El salvajismo fue evidente cuando en medio de la multitud y la confusión, Correa tropieza y lesiona su reciente rodilla operada.
El caos se apoderó del país. Vivimos momentos de alta tensión, graves desordenes públicos, vandalismo, saqueos, robos a plena luz del día, quedamos desamparados: sin policías que medio nos cuiden (pues seamos realistas, cuando nos están atracando primero llegan las cámaras de En Carne Propia antes que los pacos), la aparente tranquilidad que vivimos se fue al caño. Nos fuimos a la mierda. Y uso una palabra tan fuerte, desacostumbrada a mi usual léxico ya que no hay vocablo que defina el horror que nos sumió.
El Presidente se mete a la boca del lobo tratando su rodilla en el Hospital de la Policía. Ahí, según versiones oficiales fue secuestrado. Y para su rescate se desencadenó una verdadera guerra civil, los peores momentos que mis ojos han presenciado: ecuatorianos disparando contra ecuatorianos. Un uniformado cayó. Nunca volvimos a ser como antes. Al menos, yo no.
Luego el Presidente se dirigió al público presente en la plaza de Carondelet dando un discurso en el que se pintó como héroe. Y recién en ese momento, se abrió la señal de las demás televisoras. No teníamos otra versión que la del canal oficialista. Y mucha gente se quedó con esa versión, ganando Rafico puntos de popularidad, reacción inusitada que no logro comprender.
Hasta ahí mi subjetiva forma de ver los lamentables hechos. Seguramente peco de omisiones, tergiversaciones, malinterpretaciones. Soy una ciudadana común que solía tener fe ciega en la revolución. Jamás en mis peores pesadillas imaginé que dicha revolución se convertiría en una grave revuelta. Que sería más importante demostrar quien es el más fuerte en vez de “dar el brazo a torcer” en defensa de la seguridad general y sobretodo las vidas y familias destruídas ayer. Soy una ciudadana común que siguió todo este horror desde casa, escuchando los helicópteros sobrevolar bajito, viendo imágenes que parecían sacadas de una película de acción gringa, cerrando puertas y ventanas por el miedo horrible que se apoderó de mí.
Espero que no nos veamos haciendo colas para comprar alimentos. Que no se nos restrinjan los ingresos económicos, retiros bancarios y formas en que usemos nuestro dinero. Que no nos expropien. Que no nos quiten los canales de televisión, que bien o mal nos dan un abanico de información para tomar decisiones libres. Espero que el presidente lea esto y note que su más ferviente seguidora se decepcionó del socialismo del siglo XXI. Que esto es peor que la larga noche neoliberal.
No estoy en bando alguno ahora. No tengo postura. Solo deseo la paz entre ecuatorianos, que sigamos siendo ese reducto de aparente tranquilidad que solíamos ser. Que mi hija herede un mejor lugar donde vivir. Que no tengamos que huir. Y que quienes están fuera, quieran regresar.
Y para quienes “históricamente” me tacharon de loca histérica por mi correísmo, sépanlo, no busco popularidad al cambiarme de bando, pues no estoy en bando alguno. Y para quienes aún creen en ese esperanzador mundo verde limón, y creen que soy una traidora de ideales, sépanlo, mi decepción es irreversible. Nada me convencerá a volver a confiar.
Este es un artículo que a título personal publico, con el riesgo de perder credibilidad de parte de quienes creían inamovible mi postura. Es de humanos equivocarse, es posible que nuevamente yo esté equivocada. No me importa ya ser juzgada, pues la frontalidad que me caracteriza es incompatible con quedarme callada, tibia o gris ante tan graves momentos que vivimos los ecuatorianos.

Intento de golpe de Estado del 30 S sigue causando repudio internacional
Viernes, 12 de Noviembre de 2010 14:40 SD Presidencia de la República
http://www.elciudadano.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=18588:intento-de-golpe-de-estado-del-30-s-sigue-causando-repudio-internacional&catid=1:actualidad&Itemid=42


Quito (Pichincha).- Los hechos del pasado 30 de septiembre, cuando se intentó dar un golpe de Estado y atentar contra la vida del Presidente, Rafael Correa, han recibido una vez más el rechazo categórico de representantes políticos internacionales. Esta vez, fueron el Partido Alemán Die Linkie y varios líderes de América Latina, reunidos en Quito.
Oskar Lafontaine, dirigente pollítico alemán, deseó suerte y apoyó al proyecto de la Revolución Ciudadana. "Temblamos juntos cuando la derecha lo atacó en septiembre", dijo al Mandatario ecuatoriano durante el Foro Internacional de Partidos Políticos Latinoamericanos llevado a cabo en CIESPAL, lo cual fue respondido con un fuerte aplauso. "Estuvimos contentos cuando las cosas pasaron", agregó.
Para Hugo Varsky, dirigente del Encuentro por la Democracia y la Equidad, uno de los asistentes al foro, dijo que en este suceso funcionaron “las cuatro patas de la mesa”: Usted, Alianza País, El pueblo y UNASUR, dijo, manifestando que esa fue una gran fortaleza que permitió superar la crisis.
Su movimiento nutrido de la izquierda, el radicalismo y el peronismo –según dijo- aboga por el bienestar, por “más techo, pero defendiendo el piso”. “Este foro es una gran iniciativa, la crisis de la Globalización, el estallido de este gigantesco TLC, nos demuestra que nadie puede solo, ni los grandes, ni los medianos, ni los chicos”, acotó.
Por su parte, el dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Walter Pomar, ayer manifestó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano: “Estamos aquí en solidaridad del proceso ecuatoriano… la derecha sigue siendo cavernícola”, dijo durante su intervención, refiriéndose a lo sucedido en el Ecuador el pasado 30 de septiembre.
Esta mañana, este dirigente, enfatizó en la solidaridad y el saludo al Gobierno ecuatoriano tras el 30 S.
La delegada de Colombia, Clara López, dirigente del Polo Democrático Alternativo, leyó un manifiesto de respaldo al Presidente de la República, denominado “Manifiesto de Quito”, en el cual se hace un llamado a respetar el estado de derecho imperante en Ecuador y a su democracia.
“Lo sucedido el 30 de septiembre forma parte de una estrategia de la derecha interna e internacional”, dice parte del documento que lo firman.
Familiares de policías detenidos el 30-S piden justicia
El abogado de los policías acusados de rebelión durante el 30 de septiembre pasado, Patricio Armijos, pidió a los jueces de la tercera sala de lo penal una audiencia en la que se discutirá la posibilidad de la sustitución de las medidas cautelares de los detenidos.
Familiares de los policías acudieron a la Corte Provincial de Pichincha. "Queremos que por favor sea consciente el señor Presidente en ayudarnos porque ya llevan más de un mes sin saber qué hicieron, esto es injusto", dijo Martha Yauza, familiar.
María Elena Sánchez, le pide a Dios que toque su corazón, "porque son policías inocentes, que piden regresar a sus trabajos".
El padre del cabo Darwin Gordón, quien está preso hace más de un mes, insiste en que su hijo fue apresado injustamente. "Nuestros hijos no son los que están en el grupo que le agreden al señor Presidente, les pido que vean los videos y van a encontrar muchos involucrados, pero no nuestros hijos".
Marco Freire, Fiscal de Pichincha, indicó -por su parte- que "estamos identificando a todos los que participaron, estamos tomando las versiones, hemos hecho el reconocimiento del lugar de los hechos, y una vez que el Fiscal analice formulará cargos o hará lo que la ley le permite hacer".
Sobre los cuestionamientos al manejo de las investigaciones, la Fiscalía, a través de Alfredo Alvear, hizo un pedido al Gobierno: "que las autoridades nacionales sean cautas en sus expresiones en torno al tema y sobre todo no pretendan dirigirlo ni direccionarlo".
Atentado contra juez relacionado con el 30-S
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/53095-atentado-contra-juez-relacionado-con-el-30-s/
Un grupo de desconocidos atentó contra la casa del juez Juan Pablo Hernández, quien trabaja en diferentes casos de la insurrección policial del pasado 30 de septiembre, entre ellos el del destituido director del Hospital Policial César Carrión.



El viernes por la tarde unos desconocidos quemaron el vehículo del juez y lo empotraron contra un muro al pie de la vivienda, un acto que no provocó heridos, pues el domicilio estaba vacío.
El ministro de justicia José Serrano, dijo que no se descarta que esta acción tenga relación con los procesos judiciales que tiene a cargo Hernández, por la revuelta policial del pasado 30 de septiembre.
Ese día los policías se manifestaron por reivindicaciones salariales, por lo que el presidente Rafael Correa, acudió al regimiento de Quito para explicar una ley que modificaba los salarios de los uniformados.
Agresión
En el lugar el Mandatario fue agredido físicamente y atacado con gases lacrimógenos, por lo que se dirigió al Hospital Policial para que fuera atendido por la asfixia causada por los gases y de su pierna, de la cual había sido operado recientemente.
“No se trató de un robo, sino de un atentado para intimidar a los jueces que llevan los casos críticos”, apuntó Serrano respecto de los hechos contra la vivienda del jurista.
El juez Hernández lleva los cargos contra el director Hospital de la Policía, César Carrión, a quien Correa acusó de negarle su ingreso en el centro sanitario.
Además, atiende los casos contra el agente Giovanny Chancusi, acusado de intentar retirar la máscara antigás a Correa, así como de Marco Tibán, miembro de la escolta legislativa y hermano de la asambleísta Lourdes Tibán.

Cadena del 30 S inició cuando ya regía el Estado de Excepción
Sábado, 23 de Octubre de 2010 15:03 SD Presidencia de la República
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=17940:cadena-del-30-s-inicio-cuando-ya-regia-el-estado-de-excepcion&catid=4:social&Itemid=45



Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que la cadena informativa ordenada desde la Presidencia el pasado 30 de septiembre, está apegada a la Ley, desmintiendo que haya sido ordenada antes de la declaratoria del Estado de Excepción.
El Mandatario, durante el Enlace Ciudadano 193, se refirió a las publicaciones que realizaron algunos medios, donde se asevera que dicha disposición se dio de forma ilegal y se atentó a la libertad de expresión.
Explicó que el día del intento de golpe de Estado, se trató a las 11:30 de firmar el mencionado decreto de Excepción, no obstante esto fue imposible pues hacía falta una ficha electrónica.
Simultáneamente, se solicita desde la Secretaría de Comunicación, la transmisión de la cadena, que finalmente no se efectúa, pues el decreto aún no podía entrar en vigencia. El estado se firma, en efecto, a las 13:21 y al mismo tiempo se solicita a las televisoras y radios la transmisión de la cadena, adjuntando el documento que avala la decisión.
Para sustentar lo afirmado, el Mandatario publicó los correos electrónicos en los cuales se evidencia todo este trámite de comunicaciones y las horas de los mismos, además de los documentos pertinentes.
“¿De qué rompimiento de Ley me están hablando?”, se preguntó el Jefe de Estado. /SD Prensa Presidencial
Los litigantes del 30-S denuncian amenazas
judicial@elcomercio.com
30-S | JUEVES 11/11/2010
La casa permaneció deshabitada ayer. Luego de que fuera asaltada el martes, Patricio Armijos y su familia dejaron la vivienda. Él es uno de los abogados que defiende a los policías que se insubordinaron el 30-S, pero prefirió no relacionar esta defensa con el ataque.
“Voy a esperar los resultados de las investigaciones”, comentó Armijos desde su oficina, en donde permaneció todo el día.
3 oficiales en la Fiscalía
• Los coroneles Edwin Echeverría y Julio César Cueva, dos de los tres oficiales que estuvieron a cargo del Regimiento Quito 1 el 30-S, comparecieron ayer ante el fiscal Jorge Cano en el caso de rebelión. Lo hicieron para ampliar sus versiones con relación a la revuelta policial.
• El general Euclides Mantilla, quien hasta el 30 de septiembre era inspector de la Policía, también acudió ante el fiscal Miguel Jiménez. El oficial dejó el lugar sin dar declaraciones a los medios de comunicación.
Este no es el primer hecho que involucra a funcionarios que investigan el 30-S. Ayer, Édgar Pavón, abogado de Fidel Araujo, contó que la semana pasada desconocidos se sustrajeron desde su vehículo una maleta que contenía documentos de su defendido.
El primer ataque se produjo el viernes de la semana pasada en contra del juez Juan Pablo Hernández. Él falló en casos como el de César Carrión, ex director del Hospital de la Policía, que está acusado de magnicidio.
Tras la agresión, los fiscales también reconocen temor. Uno de ellos pidió que ya no se cite su nombre. Bajo esa condición aseguró que ha recibido amenazas a través de mensajes al celular.
El fiscal aseguró a este Diario que al conocer las órdenes de prisión, los supuestos inculpados hacen advertencias, porque dicen “que son decisiones injustas”.
Aseguró que otros funcionarios que también llevan estas causas mantienen igual preocupación.
Ayer se analizaba la posibilidad de pedir protección personal, sobre todo para sus familias.
El fin de semana, el presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, anunció que todos los jueces que analizan la insubordinación tendrán custodia.
No obstante, uno de los jueces dijo que nadie ha confirmado la seguridad. Hasta la semana pasada, este juez permitía que se publicara su nombre, pero esta vez pidió “reserva total”. En la Judicatura no hubo pronunciamientos.
El abogado Armijos tiene seguridad, pero privada. “Va a cambiar nuestra rutina. Vamos a ser más cuidadosos en todo”.
Él trabaja con dos abogados más. Uno de ellos es Fabián Terán. Él dijo estar preocupado, porque cree que están en la “lista negra”.
Pese a ello, Armijos aseguró que no dejará la defensa de los agentes, aunque entre sus familiares se reconoció que la casa también fue robada hace tres años. El abogado recordó que en ese entonces un auto entró a la casa y desconocidos se llevaron las pertenencias. “La casa quedó totalmente vacía”.
La noche del martes, precisamente a la hora en que los agentes de la Policía Judicial inspeccionaban el domicilio de Armijos se reportó que otra casa del sector fue robada. Otro juez teme que el 30-S se convierta en un caso donde las amenazas y ataques sean frecuentes. “Por eso es preferible actuar con toda prudencia”, dijo.
En medio de las amenazas, la televisión pública difundió otro video relacionado al 30-S. Allí se muestra el momento en que policías insubordinados intentaron ingresar a la habitación de la Policía Nacional, donde se encontraba el presidente Rafael Correa.
La información, que fue recogida por Telesur, señala además que las imágenes confirman la versión del ministro del Interior, Gustavo Jalkh, quien reveló días atrás que “algunos agentes rebeldes intentaron ingresar a la fuerza al centro hospitalario con el fin de atentar contra la vida del Presidente de la República.
En el video se muestra el momento en que médicos del centro asistencial impedían la entrada de los uniformados y personas vestidas de civil con el rostro cubierto. Telesur dice: “Además se ve cómo los funcionarios rebeldes ponían en riesgo, no solo la vida del Mandatario ecuatoriano, sino de los demás pacientes recluidos en este centro de salud”.
Allí se escucha a un médico que intentaba tranquilizar a los policías. “Les pido conservar la conducta, más bien por los pacientes que están aquí, tenemos personas que están graves y operadas”, expresa un galeno que discutía con las personas, cuyos rostros estaban cubiertos e intentaban entrar a una sala del hospital.

El 30-S dejó además sanciones para 21 burócratas de tres ministerios
Jueves 11 de noviembre del 2010 Política
http://www.eluniverso.com/2010/11/11/1/1355/30-s-dejo-ademas-sanciones-21-burocratas-tres-ministerios.html



QUITO. Cientos de personas acudieron a la Plaza Grande para apoyar al presidente Rafael Correa luego de los hechos del 30-S.
Empleados de tres instituciones del Estado enfrentan sumarios administrativos por paralizar la atención al público el 30 de septiembre, día de la sublevación policial. Ellos pertenecen a los ministerios de Inclusión Social (MIES), Obras Públicas y de Educación.
En el caso del MIES se notificó con la apertura de sumarios a 15 personas, de un listado de 26 que fueron observadas por paralizar el servicio ese día.
A ellas se las acusa de quemar neumáticos en la vía pública, cortar el servicio de energía eléctrica e impedir el trabajo del resto de funcionarios, y de suspender la atención al público. Esto último lo prohíbe la Constitución de la República.
El presidente de la Asociación de Empleados del MIES, Marco Rivera, quien también está sumariado, contó que el 30 de septiembre los trabajadores estaban reunidos en el auditorio de la institución para analizar la Ley de Servicio Público, aprobada el día anterior.
Al lugar llegó la ministra del ramo, Ximena Ponce, y les ordenó acudir a la Plaza Grande para apoyar al mandatario Rafael Correa, quien permanecía en un hospital y había sufrido agresiones físicas.
El dirigente comentó que la asamblea sindical no aprobó ese pedido, pero que algunos colegas acudieron al llamado.
Relató que el grupo que decidió quedarse en el Ministerio quemó llantas “para pedir que vuelva la democracia a la institución y a nuestro país”. Y agregó: “Nosotros no participamos en actos vandálicos... Se sanciona a los que nos quedamos en la institución y no a los que salieron hacia la Plaza Grande (a respaldar al Jefe de Estado)”, cuestionó Rivera.
Por eso denunció que este sumario administrativo es una retaliación en su contra, no solo por su postura contra la Ley de Servicio Público sino por los constantes pedidos de que se paguen los retroactivos de los fondos de reserva y sus reclamos por la falta de participación en la reestructuración de la Secretaría de Estado.
En la misma situación se encuentran cuatro trabajadores del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), que según Patricio Ibarra, presidente de la Asociación de Empleados, se encuentran en la etapa de presentación de pruebas de descargo.
Contó que el día de la revuelta policial se invitó, a eso de las 10:20, a que la gente acuda a una marcha a respaldar al Presidente. “Un grupo asistió a la Plaza Grande, el otro se fue a la Mariana de Jesús y otro grupo nos quedamos aquí. En algún instante se quemó una o dos llantas”, narró el dirigente.
Señaló que en el gremio no realizan apoyo de tipo político, pero que cada persona tiene el derecho de elegir. “Ese día fue un grupo bastante numeroso (el que salió), en especial personal contratado este año”.
Explicó que la suspensión del servicio fue ordenada por “la autoridad”, aunque no quiso especificar a quién se refería.
Ibarra dijo que ese día tenían previsto asistir en la tarde a la Asamblea Nacional, pues se iba a realizar una reconsideración de la Ley de Servicio Público.
Adicionalmente, en el Ministerio de Educación se abrieron dos sumarios administrativos.
Según una dirigente de esa cartera de Estado, que prefirió la reserva de su nombre, se los acusa porque aparecen en unas filmaciones de las cámaras de seguridad del Ministerio en momentos en que se informaba a los funcionarios sobre la disposición verbal de que regresen a sus casas, debido a la conmoción que vivía el país.
“No estaban participando en ninguna acción proselitista, pero se las acusa de paralizar la atención al público”. Para la dirigente se busca sancionar a los empleados por una disposición del presidente Correa.

Sexto expediente del 30-S investiga a los militares
Jueves, 21 de Octubre de 2010 - 01:45
http://wwww.expreso.ec/ediciones/2010/10/21/nacional/actualidad/sexto-expediente-del-30-s-investiga-a-los-militares/
Redacción Quito
El ministro Javier Ponce rendirá hoy su declaración
Hasta ayer, el Ministerio de Defensa aún no remitía a la Fiscalía General la lista de implicados en las protestas suscitadas en la Base Aérea.


Investigación. El asambleísta de PAIS, César Rodríguez, rinde versiones ante la Fiscalía.
Como parte de la investigación preprocesal por los sucesos del 30 de septiembre en la Base Aérea y el Ministerio de Defensa, el titular de esa cartera de Estado, Javier Ponce y el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Leonardo Barreiro, rendirán hoy su declaración sin juramento en la Fiscalía.
El fiscal de Pichincha, Marco Freire, informó que de encontrarse elementos suficientes se iniciará un nuevo expediente, que será el sexto sobre los sucesos del 30 de septiembre, pero esta vez relacionado a la participación de los militares.
Los otros cinco se refieren a la incursión en el edificio de los medios públicos; atentado contra la seguridad interna del Estado, en el que está implicado Fidel Araujo; rebelión policial, tentativa de asesinato al presidente Correa y atentado contra la seguridad interna del Estado del que se acusa a la Escolta Legislativa.
Freire indicó que en este último caso se realizará hoy una audiencia en el juzgado décimo de lo Penal en el que vinculará al proceso a 10 personas más que habrían participado en las protestas en la Asamblea.
Continuando con la recepción de declaraciones en la Fiscalía, ayer concurrió el asambleísta César Rodríguez (PAIS), quien recapituló los acontecimientos del 30 de septiembre en el Regimiento Quito y el Hospital de la Policía. También estuvo presente, César Pérez, jefe de la seguridad del mandatario y los conductores de los vehículos de la caravana que evacuó del hospital al Presidente.
También intervinieron los uniformados que tienen medidas cautelares, como la capitán Paola Mafla y el teniente Juan Carlos Avilés, entre otros, acusados por rebelión.
José García, abogado de Avilés, aseguró la inocencia de su defendido porque el uniformado no trabaja en el Regimiento Quito. “Él trabaja en la Unidad de Vigilancia Norte y tiene a su cargo el Grupo Motorizado de Tránsito, no el Grupo de Operaciones Motorizadas”, dijo.
Respecto al expediente en contra de Fidel Araujo, la defensa anticipó que espera que el juez encargado de la causa fije una fianza menor a $10.000, caso contrario “se quedará porque no tiene plata”, dijo Édgar Pavón. La audiencia en que se conocerá si Araujo continúa en el Centro de Detención Provisional o se le impondrán otras medidas, será mañana.
Jalkh explica a policías sus nuevos beneficios
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, participó ayer de una reunión de trabajo con los representantes de los 24 comandos provinciales de la Policía. En la cita, a la que asistieron policías en servicio activo y pasivo, celebrada en el Club de Clases y Policías, el secretario de Estado respondió a las inquietudes relacionadas al tema salarial, las condecoraciones y otras compensaciones. Además el Ministro informó sobre el plan de entrega de villas en Guayaquil y de 80 departamentos al sur de Quito, en la zona de Quitumbe. Otra de las inquietudes que tuvieron los uniformados fue el sistema de pases. Ellos pidieron que haya una mejor planificación para que puedan ser reubicados cerca de su núcleo familiar y con ello poder evitar los problemas relacionados con el distanciamiento de sus hijos y cónyuges.

Reflexiones del 30-S
http://www.radiocolosal.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=11342:reflexiones-30-s&catid=37:nacionales&Itemid=1 (ETE)
Durante dos años las solicitudes de policías y militares solo lograron promesas. Está la causa del motín del 30 de septiembre, agravado por su mal manejo. Tratar de justificar la ineptitud e imprudencia, inventando un golpe de estado, un secuestro y, peor un intento de magnicidio, es inaudito
Si los amotinados querían secuestrar al Presidente y destituirlo: él fue al Regimiento Quito. Si querían asesinarlo: él les enseñó el pecho y los incitó a que le dispararan. Felizmente, no ocurrió así porque los amotinados no eran asesinos. La actitud del Presidente provocó actos injustificables y reprobables. Estaba cosechando los frutos de su discurso de lucha de clases, que ha debilitado la disciplina, la subordinación y la jerarquización en las fuerzas militares y policiales. Ya en la tarde, la presencia desafiante de los gobiernistas ante el cuartel de los policías terminó en un enfrentamiento, pero estos no utilizaron sus armas de fuego.
El respaldo de las FF.AA. al orden constituido a través del Jefe del Comando Conjunto y su pedido de que se revise o se deje sin efecto la ley causante del motín restauró la confianza entre los militares y abonó a favor de la paz. No es justo entonces reprobar lo hecho por dicho jefe militar, si la autoridad competente evadió este deber.
El Presidente siguió gobernando desde el Hospital de la Policía, donde se recuperaba, mientras controlaba totalmente durante seis horas los medios de comunicación social, excepto radio La Luna. Protegido por los policías del GOE y del GIR, podía esperar hasta controlar la situación. La orden al Ejército de rescatarlo, entrando a un recinto que se considera inviolable aún en la guerra y produciendo un enfrentamiento entre militares y policías no se justifica por nada, menos con las expresiones de soberbia exhibidas en Carondelet cuando las madres, esposas e hijos lloraban a sus muertos y heridos. Felizmente, la responsabilidad y destreza del Grupo Especial de Operaciones del Ejército (GEO) que, si en verdad provocó pánico con las granadas aturdidoras y la orden drástica de “tirarse al piso”, evitó que, entre las personas que estaban dentro del hospital, se produjeran víctimas.
Para que la paz y el orden retornen y se restaure la confianza entre militares y policías, cada institución debe volver a sus propias tareas, y la investigación de los hechos y las sanciones que se impongan han de ceñirse a la ley y la justicia, sin venganzas. El Gobierno debe cesar inculpaciones a inocentes. Es hora que acepte sus errores y busque la reconciliación con la mitad de ecuatorianos que rechazan la concentración del poder, la criminalidad, la desocupación, el miserable crecimiento económico y el superficial desarrollo social, no obstante los inmensos recursos gastados

El día después: 30-S
TRIBUNA

Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Universidad de León .

Jueves, 30 de septiembre de 2010
La huelga del 29 de septiembre es el comienzo de movilizaciones laborales y sociales para reconquistar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Todas las grandes conquistas sociales, sin excepción, que hoy día caracterizan a las sociedades que consideramos más avanzadas y democráticas (la jornada máxima, el salario mínimo, el derecho a la seguridad social, el derecho al voto de las mujeres y su acceso sin discriminaciones a los mercados de trabajo, la abolición de la esclavitud y la prohibición del trabajo infantil, las normas de seguridad en el trabajo...) sólo se pudieron conseguir después de movilizaciones, de luchas muy duras y de huelgas dolorosas. Fueron los trabajadores organizados en sindicatos quienes, tras numerosas huelgas, encierros, manifestaciones, incluso huelgas de hambre, lograron obtener cada una de las conquistas sociales que han supuesto las 37 horas semanales, unos salarios dignos, la cobertura en caso de desempleo, la negociación de convenios colectivos, servicios sociales públicos, etc. Todo esto se está desmantelando, con una impunidad increíble, a manos de los que se proclamaban como defensores de la clase trabajadora. Y encima, utilizando el «sermón» de que «es por nuestro propio bien», que es necesario sufrir ahora, para que se nos recompense en el futuro «paraíso».
Los trabajadores de otros países europeos también están utilizando la Huelga General y las movilizaciones sociales continuadas para luchar contra las medidas neoliberales de los Gobiernos respectivos: en Grecia, se han realizado ya 6 huelgas generales; el 7 de septiembre tuvo lugar una huelga general en Francia contra la reforma del sistema de pensiones, que pretende pasar la edad de jubilación de 60 a 62 años. El 29 de septiembre se han realizado jornadas de movilizaciones y huelgas en toda Europa.
La lucha de los mineros y la huelga del 29 de septiembre deben ser el inicio de un proceso de lucha para conseguir la reversión de tales políticas, para rescatar la democracia del secuestro de los mercados. Tras el 29-S no podemos desistir ahora en nuestras justas reivindicaciones. Porque si cedemos en esto, se abre la puerta para continuar con más ajustes y recortes en las pensiones, sanidad, educación, servicios sociales, etc.
El socioliberalismo del PSOE ha traicionado su programa electoral, por el que llegó al gobierno, entregándose al nuevo fundamentalismo neoliberal basado en la desregulación de los mercados laborales, la reducción de la protección social, la reducción de los impuestos (determinante del crecimiento de la deuda pública en todos estos países), el aumento de su regresividad, las privatizaciones de los servicios del Estado del bienestar, y la reducción de los beneficios laborales y sociales. Con el fanatismo fundamentalista propio de un converso a la nueva fe neoliberal, Zapatero y su gobierno está llevando a cabo el mayor recorte social de la historia de España, desmantelando el poco Estado de «medioestar» que nos quedaba, pretendiendo que la crisis la paguemos quienes no la hemos generado.
Sus políticas han continuado la obra del PP, aumentando los beneficios de los de siempre, es decir, reduciendo el tipo del Impuesto sobre Sociedades, eliminando el Impuesto sobre el Patrimonio, etc. Sólo reponiendo este impuesto sobre el patrimonio supondría lo mismo que el recorte de pensiones. Hasta la Comisión Europea ha censurado en un informe las reformas fiscales regresivas acometidas en España desde 1997 y origen en buena medida del elevado déficit que mantenemos en la actualidad. Esas políticas reales han llevado a que mientras millones de personas han perdido sus empleos y cientos de miles sus viviendas, los bancos han ganado 32.000 millones de euros entre 2008 y 2009. Ante tal injusticia, la respuesta de Zapatero insiste en su nueva fe: imponer más recortes a la clase trabajadora.
Frente a esta barbarie neoliberal con rostro socioliberal (pues el PSOE ha abandonado incluso la tradición socialdemócrata), para salir de la crisis hay que incidir en las causas reales que la han provocado. Causas que ponen en cuestión el modelo social en su conjunto. «Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema» (FSM de Belén, Brasil, 2009).
Por eso debemos seguir luchando y movilizándonos para conseguir salir de este sistema. Lo tendremos que hacer paso a paso: luchar para conseguir una drástica reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo remunerado, frente al desempleo y los despidos masivos. En vez de recorte de gastos sociales y laborales (que afecta a los más pobres y precarios), centrar la respuesta en el capítulo de ingresos: un sistema fiscal progresivo que grave enérgicamente las ganancias del capital, las rentas y patrimonios más altos (las sicav, donde refugian sus fortunas los ricos, tributan al 1%), y los productos de lujo; que termine con el fraude fiscal (70 mil millones de euros al año) y los paraísos fiscales. Es necesario luchar por una banca pública bajo control social que sea parte de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad, la vivienda o las diversas formas de protección social. Hay que poner freno a los procesos de privatización de las cajas de ahorro y promover una gestión y control participativo de los recursos públicos. Es necesario exigir una economía social y cooperativa, orientada a satisfacer las necesidades de la población, no a la búsqueda del beneficio. Una organización del trabajo doméstico y de los cuidados que implique igualmente a hombres y mujeres, y donde la atención a la dependencia cuente con servicios públicos eficientes. Una producción y consumo responsables, compatibles con el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y el respeto a los límites de un planeta sobreexplotado. Una renta básica universal no condicionada -“nada que ver con el simulacro de la Junta de Castilla y León- que elimine el hambre y la pobreza y garantice unos mínimos de vida digna a toda la ciudadanía. Una democracia más real a todos los niveles, rompiendo el gobierno de los mercados, mediante la participación ciudadana y el control democrático de la economía y las empresas.
Hoy es el primer día de la continuación de nuestra lucha, porque detrás de estas reformas vendrán otras (ya se anuncia la del sistema de pensiones y el copago sanitario), porque nos están desmontando el poco Estado Social que nos quedaba, y porque, en definitiva, nos jugamos el futuro de la sociedad que queremos.

30-S: COMO CONVERTIR LA PROTESTA EN CONSPIRACION Y LA PREPOTENCIA EN HEROÍSMO
http://www.migrantelatino.com/2010/10/08/30-s-como-convertir-la-protesta-en-conspiracion-y-la-prepotencia-en-heroismo/


Quincenario Opción.- Si hay algo que parece neurálgico en esta denominada “revolución ciudadana”, es el aparataje comunicacional-propagandístico del gobierno.
Es más, la ausencia del mismo Rafael Correa puede no ser tan vital como tener el control de la información y la comunicación. Ello quedó demostrado con los sucesos del 30 de septiembre.
La historia que al inicio fue contada como realmente era, es decir, como el desarrollo de una protesta de los miembros de tropa de la Policía Nacional y de ciertos sectores de las Fuerzas Armadas contra el veto presidencial a la Ley del Servicio Público, poco a poco, con la intervención aventurera e irresponsable del presidente Rafael Correa fue moldeándose como la historia de una conspiración, de la que tanto se ha venido hablando, como recurso para lograr cohesión alrededor del proyecto político del gobierno.
Para los creativos publicistas del régimen, era clave darle la vuelta a la imagen que inicialmente se había creado ante la opinión pública, por la arrogante actitud del primer mandatario que, en lugar de llegar a escuchar y a buscar acuerdos, fue a imponer y a provocar a los manifestantes que, como en cualquier acción de este tipo, estaban exaltados y con pocos deseos de retroceder en su postura.
Luego, más grave aún, había que cambiar la imagen de irrespeto a “la majestad del Presidente”, que se había producido cuando Correa trataba de salir del Regimiento Quito, en medio de gases, empujones y golpes. Quien se había arranchado la corbata y mostrado su pecho, al puro estilo Nebot, para retar a los manifestantes, ahora salía maltratado, irrespetado por quienes se supone son, por principio institucional, obedientes.
Luego, había que aprovechar el hecho de que Correa se había internado en el hospital de la misma institución que lo estaba desautorizando. Desde ahí se comenzó a forjar la trama de una supuesta conspiración y se convertía, poco a poco, al prepotente en víctima, y al irresponsable en héroe.
En esta edición presentamos un detalle de los sucesos, interpretados con la luz de la razón y la verdad, lo cual no fue posible en el preciso día de los acontecimientos, al menos a nivel masivo en radio y televisión, porque desde ese hospital no solo que se ordenó el Estado de Excepción, sino la toma autoritaria de las señales del espectro radioeléctrico para emitir un discurso único, para armar la tramoya de un supuesto intento de golpe de Estado, y para
fortalecer el imaginario que se ha venido construyendo de que el Ecuador vive un cambio de época, con un líder único e indiscutible, con cualidades casi mesiánicas, que jamás retrocederá ante las presiones de lo que él llama: “los mismos de siempre” y que, sobre todo, nunca pierde.
En estos días se inicia el debate, que ojalá sea lo más reposado y profundo posible, sobre todo lo que ocurrió ese ya famoso 30-S.
Se trata del libre ejercicio de la libertad de expresión, del ejercicio pleno de los derechos fundamentales que los ecuatorianos tenemos según la Constitución. Y para advertirlo desde ya: no constituye esto otro intento conspirador o la confirmación de que ese día había fuerzas malignas que querían desestabilizar la democracia y mucho menos acabar con la vida del Primer mandatario; constituye un aporte para que la historia no se cuente solo desde la visión del poder, sino desde la necia realidad, desde los pueblos.

Conclusiones
• Para que la paz y el orden retornen y se restaure la confianza entre militares y policías, cada institución debe volver a sus propias tareas, y la investigación de los hechos y las sanciones que se impongan han de ceñirse a la ley y la justicia, sin venganzas.
• El Gobierno debe cesar inculpaciones a inocentes y busque la reconciliación con la mitad de ecuatorianos que rechazan la concentración del poder, la criminalidad, la desocupación, el miserable crecimiento económico y el superficial desarrollo social.
• En vez de recorte de gastos sociales y laborales que afecta a los más pobres y precarios, centrar la respuesta en el capítulo de ingresos un sistema fiscal progresivo que grave enérgicamente las ganancias del capital, las rentas y patrimonios más altos y los productos de lujo; que termine con el fraude fiscal y los paraísos fiscales.

Recomendación
• Debemos seguir luchando y movilizarnos para conseguir salir de este sistema. Lo tendremos que hacer paso a paso luchar para conseguir una drástica reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo remunerado, frente al desempleo y los despidos masivos.
• En vez de recorte de gastos sociales y laborales que afecta a los más pobres y precarios, centrar la respuesta en el capítulo de ingresos un sistema fiscal progresivo que grave enérgicamente las ganancias del capital, las rentas y patrimonios más altos y los productos de lujo; que termine con el fraude fiscal y los paraísos fiscales.
• Es necesario luchar por una banca pública bajo control social que sea parte de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad, la vivienda o las diversas formas de protección social.
• Es una decepción que en nuestro país no se pueda sobrellevar una situacion de estas al contrario se tiene que llegar a la violencia que causan hasta muertes, hasta cuando es hora de trabajar por un ecuador libre de tantas injusticias, en donde cada uno de nosotros trabajemos por un buen desarrollo que nos permita mejorar y salir de los escombros en las que nos encontramos…
• Señor presidente siga así no se deje de esta gente corrupta, que quieren tomar el control del paìs para robar.
En su gobierno he recibido algo, mis hijos yan no pagan matricula reciben libros uniformes y desyuno gratuito, y tengo la esperanza que mis hijos logren terminar la escuela y el colegio, Señor presidente correa yo una persona humilde gustoso daré mi vida por defenderlo no importa que ellos esten armados, pero luchare junto a usted para que mis hijos logren terminar sus estudios.

Bibliografía
 EL UNIVERSO
 Vistazo.com
 ernestotamara@gmail.com
 . E-mail: hoy@hoy.com.ec Copyright © 1990 - 2010 Diario HOY - Noticias de Ecuador
 Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.
 Julia Chávez
jchavez@telegrafo.com.ec
Reportera
 WEB: www.senagua.gov.ec | e-MAIL: secretarionacional@senagua.gov.ec | TIC's: tics@senagua.gov.ec | Webmaster: webmaster@senagua.gov.ec
Quito – Ecuado.


Autores:
Maria Fernanda Panchana
Gabriela Guanoluisa
Jacqueline Mendoza
Brenda Reyes
Richard Franco.
Enviado por:
Ab. Arturo Clery
arturoclery@hotmail.com
AÑO LECTIVO 2010-2011

Nessun commento:

Posta un commento