domenica 25 ottobre 2009

Balance de la Manifestaciòn Antirracista del 17 de Octubre

Carta publicada en el Perìodico "Liberazione" del 24 de Octubre
No era una manifestación de “blancos que guían a los negros”, pero así lo hizo ver la prensa.
Nosotros los inmigrantes, el fantasma en la manifestación del 17 de Octubre.

Edgar Galiano*

Casi 7 años después el “antirracismo” italiano se hace ver nacionalmente con una impotente, colorida, aguerrida, transversal, antifascista y unitaria manifestación. Las calles romanas fueron testigos del paso de la avalancha humana.
Más allá de las cifras (casi 200 mil), fue importante ver los dos sectores del “Frente Antirracista”: los inmigrantes con toda su autoorganización y las italianas, los italianos que están “junto” a los negros, amarillos, rojos extranjeros, a los come ajo-cebolla, a los importadores de Kebab, a los fieles mahometanos, a los hindúes, a los no católicos, a los gitanos (Rom y Sinti). Esta vez la presencia fue al 50 % (italianos e inmigrantes).
Más allá de las noticias, estuvieron presentes las personas y las organizaciones que adhirieron al llamado y a la plataforma: documentos fatigosamente elaborados, por los promotores y por las organizaciones que se sumaron posteriormente. Materiales presentes en el sitio Web “www.17ottobreantirazzista.org“.
Para los inmigrantes del Comité promotor de la marcha, fue un trabajo pesado mantener el fiel de la balanza entre las fuerzas del Sindicalismo de base (Rdb, Cobas, Sdl, Usi, Unicobas , Slaicobas, etc.) y la CGIL (Confederación General de trabajadores italianos), asi como también fue fatigoso estar en medio del “tira y afloja” del sector político de “Izquierda” que adhirió.
Una cosa es cierta, la convocatoria a las reuniones preparatorias tenia que ser hecha solamente por los inmigrantes, por que de los contrario ninguna de las estructuras asociativas, sindicales y políticas que partieron desde la Plaza de la Republica y llegaron a la Plaza de la “Boca de la verdad”, se unificaban.
Volviendo a leer los puntos de la plataforma queda claro que desde hoy en adelante, no será mas un pecado “mortal” hablar y luchar por la regularización para todos, punto principal de la manifestación; por lo tanto no se podrán más definir antirracistas sin piden permisos de estadía para todos los trabajadores irregulares presentes en Italia, si no están en contra del delito de clandestinidad y por la derogatoria de la Ley de Seguridad Nacional. Se apropiaron todos los firmantes de este “Frente Antirracista” de la voluntad de luchar –independientemente de quien esta en el gobierno- por la abrogación de esta ley vergonzosa. Tres puntos de la plataforma se refieren directamente al mundo laboral: separar el permiso de estadía del contrato de trabajo, garantizar el permiso de estadía a quien perdió el trabajo y estar junto a todas las luchas obreras en este momento. Son puntos que están cambiando el sindicalismo, sea este de base o confederativo, visto que este chantaje genera la súper-explotación que es la base del actual racismo. Son también fundamentales: el cierre de los CIE, Centros de identificación y expulsión, la acogida para todos y la voluntad de rechazar los acuerdos que permiten los rechazos en el mar. Son puntos que rechazan la Ley Bossi-Fini y la Ley Turco-Napolitano así como también a cualquier proyecto de Ley propuesto de un nuevo centro izquierda.
Termino, haciendo publico el acuerdo para las intervenciones que tenían que hacerse desde el palco a nombre del Comité 17 de Octubre: siete de los organizadores (Abou Soumahoro del Comité 17 de Octubre, Sally Kane de la CGIL, Bachcu del Comité Inmigrantes en Italia, Edda Pando de la ARCI, Thierno Gaye de la Aso. 3 Febrero, Riad Zagane del Sindicalismo de base y Renato Scarola de la Coordinadora “Stop Razzismo”), uno de por los trabajadores inmigrantes en lucha de Caserta, un exponente de los Movimientos LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans) Aurelio Mancuso y luego Concita De Gregorio, Tonio Dall’Olio, Moni Ovadia y Dino Greco sustituido al final por Heidi Giuliani.
Según este orden, que representaba la importancia del protagonismo de los inmigrantes y el reconocimiento de la lucha social de los inmigrantes, era un deber que hablaran “in primis” ellos, aquellos que el racismo lo viven en carne propia, por que Berlusconi y sus aliados quieren explotar aun màs la fuerza laboral de piel oscura, aterrorizar a quienes tienen sabores y olores diferentes en su cultura e intimidar a aquellos que profesan otro Dios. Después hablaban los italianos, como testigos de la “Barbarie” de vuestra sociedad, que comienza a discriminar también a quien es considerado diferente sexualmente.
Esperábamos también intervenciones de la otra Italia, antifascista y hoy antirracista. Por desgracia no todos ustedes autóctonos se dan cuenta del oscurantismo que cubre Italia desde el 8 de agosto del 2009, este nuevo racismo que es contra la “raza” de los trabajadores y es en favor de la “Gran Raza” de los empresarios.
Espero que el periódico “Liberazione” salga de la lógica de los otros medios de comunicación, que desinformando, falseando la verdad, han filtrado las noticias. A la sociedad han llegado mensajes de un antirracismo “blanco”, sin contenido, sin palabras, anti Bossi-Fini y anti Turco-Napolitano; sin la rabia de los trabajadores extranjeros que piden derechos para si mismos y para sus familias; sin hacer ver el coraje de los inmigrantes para enfrentar al gobierno antiobrero y antiinmigrante de Berlusconi; sin el grito acusador al sector político “que no quiso derogar la Ley Bossi-Fini” y ni siquiera quería oír la palabra “Regularización”. Los periódicos, que escribieron intervenciones de personas que ni siquiera subieron al Palco, pretendiendo volver a pintar las imágenes “del blanco que guía a los negros”, no hacen otra cosa que llevar a los inmigrantes a posiciones de “derecha”, esta hipocresía favorece el racismo. Los puntos de la plataforma, las consignas coreadas y la autoorganización de los inmigrantes, son el fantasma de la plaza; estaban presentes y ninguno los vio.
Dos cosas quedan por hacer: entender que en Italia en este momento las manifestaciones no dan resultados, que necesitamos ir a la preparación (visto que el sindicalismo era presente) de la huelga de los trabajadores inmigrantes contra el racismo y la súper-explotación; y segundo empezar una campaña cultural para valorizar la inmigración transversalmente en toda la sociedad.

*Secretario General del Comité Inmigrantes en Italia, sede Roma
24 de Octubre del 2009.
Original:http://www.liberazione.it/a_giornale_index.php?DataPubb=24/10/2009

Nessun commento:

Posta un commento