martedì 11 agosto 2009

La esencia de la Ley de Seguridad aprobada en Italia


La esencia de la Ley de Seguridad aprobada en Italia

Ya muchos artículos y noticias en el mundo han hecho conocer las nuevas leyes, normas y reglamentos que entrarían en vigencia en Italia, informan de los cambios que se realizaran en los distintos campos en los que desarrollan los inmigrantes en este país, tierra de un fuerte contenido antifascista y antirracista, que incluso se plasmaron en los principios de la Constitución Italiana, esa basada en el trabajo y en el antifascismo.
En la información que esta llegando a la población, se habla de un “paquete racista”, muchos políticos en Italia han hecho también referencia a las leyes racistas generadas -en el año de 1937- por el Gobierno de Benito Mussolini, en definitiva se habla de un retorno del Fascismo.
Esta ley, es una ley de seguridad sobre todos los individuos de la sociedad italiana, de 96 literales (incluidos en tres Artículos) que cambian leyes, solo 30 son específicos sobre la migración.
La parte concerniente a los trabajadores extranjeros son medidas que fueron propuestas por primera vez en el 2005 en los EEUU por el Senador Republicano Semsembrener, propuesta que fue rechazada con fuerza por las multitudinarias expresiones en Chicago, Nueva York, Los Angeles y unificadas en la huelga general (con el apoyo de una parte de los sindicatos AFL-CIO) del 1 de mayo del 2007 La penalización de los arrendatarios irregulares de los departamentos y casas, la penalización de los irregulares para enviar legalmente las remesas a sus familias y fundamentalmente las sanciones a empleadores que explotan esta mano de obra. Hasta estos días Obama no ha aclarado el paso que va a tomar sobre la Migración, la principal economía mundial se mueve también por la presencia de más de 12 millones de trabajadores irregulares.

En Italia. La presencia de obreros extranjeros llega en estos días a 4 millones declarados regularmente, que contribuyen con el 10.92 % del Producto Interno Bruto (datos oficiales). Siempre según datos oficiales los trabajadores no-regulares llegan a un millón, trabajadores activos en todos los campos productivos y de servicios.
El Paquete “Seguridad” del Gobierno Berlusconi quita los últimos derechos que le quedaban al trabajador no-regular en este país y entregan todo el poder a los empleadores para administrar la relación patrono-trabajador. Ningún obrero-empleado (en situación no regular) podrá denunciar a su empleador ante ningún juez o autoridad laboral, es decir, en pocas palabras ningún derecho laboral, digamos mejor: horario de trabajo, condiciones higiénicas y sanitarias del puesto de trabajo, seguridad industrial, retribución, vacaciones, antigüedad, permisos por enfermedad y jubilación, serán establecidos al criterio exclusivo del empleador. Este paraíso empresarial se crea en su total magnitud en el momento que esta represión, este chantaje permanente pasa también a los trabajadores italianos, que ven descender a niveles subterráneos sus salarios. La presencia de mano de obra barata, crecerá más aun con la promulgación de este paquete de leyes, generalizando una baja de salarios y empeorando aun más las mínimas garantías de seguridad industrial que se están extinguiendo en la península Itálica, donde la cantidad de muertes en el trabajo llego en el 2008 a 1300, equiparados solamente con datos bélicos.
Es una falsedad absoluta la posibilidad de expulsión de los “clandestinos” (como despectivamente llaman los medios de comunicación a los trabajadores no-regulares), es incalculable la cifra en euros para poder deportar a un millón de seres humanos, más aun cuando cerca del 50% son trabajadores domésticos o que dan asistencia a ancianos.
Toda la concepción política de estas reformas sobre migración, se dice es racista, verdad que toda esta ley beneficia a la “Raza-Empresarial” en detrimento de la “Raza-Laboral-Inmigrante”, irónicamente el racismo en el siglo XXI y en los países receptores de migración es solo un instrumento de sobre-explotación.
La tipificación del delito de “Clandestinidad” determina la exclusión de los derechos como seres humanos dentro una sociedad a quien no posee el permiso de entrar a este país o al permiso de quedarse en Italia. No fue aprobada la exclusión del servicio medico y de la escolaridad obligatoria, es decir, los galenos y los directores de los institutos educativos no están obligados a denunciar la situación de las personas que asisten a sus servicios. También se prohíbe el matrimonio con una persona que no sea regular. Una persona no-regular deberá ser denunciada en el momento que se acerca a cualquier ventanilla o a cualquier persona que representa el servicio público italiano en todas jurisdicciones; la sola presencia de una persona no-regular dentro de un departamento o vivienda pueda provocar una perquisición; las penas sobre esta violación llega incluso de cárcel hasta tres años (si tiene un objetivo de enriquecimiento este alojamiento); igualmente queda en el Limbo si se registraran o no los nacimientos de niños de madres no-regulares, o las mismas defunciones. En esta lógica de aislamiento de los no-regulares se prohíbe el envío de remesas sin documentos a través del Money transfer (obligando a estos negocios archivar por 10 años estas transferencias).
Para poder financiar todos estos cambios, el paquete “Seguridad” establece el aumento del precio para obtener el Permiso de Estadía y su renovación, así como también el Permiso Europeo de largo tiempo y también la obtención de la Nacionalidad Italiana.
La justificación social para implementar estas reformas es la “inseguridad social” que generan los “clandestinos”, se llego incluso mediaticamente a generalizar la formula Inmigrante=Delincuente. El Centro-Derecha y el Centro-Izquierda, en sus dos últimos gobiernos (Prodi y Berlusconi) utilizaron la “Seguridad” como muletilla de popularidad, incluso en la última campaña electoral la Lega Nord (Partido separatista-xenófobo, parte de la mayoría Berlusconiana) sintetizo en dos slogans toda su concepción ¡¡CONTRA ROMA LADRONA!! y ¡¡CONTRA LA MIGRACION CLANDESTINA!!. En estos momentos socio-políticos en Italia hay un vacío intelectual que reivindique las conquistas sociales y laborales de todos los sectores populares italianos, los trabajadores extranjeros, es decir, la mayoría de inmigrantes esta dentro de este retroceso social. En esta lógica de la “inseguridad”, dentro de este Paquete están el resto de literales (66) que se refieren a reformas antimafia, represivas y otras demagógicamente “populistas”; medidas que van desde las multas a quien manejando una bicicleta viola las leyes de transito o a quien provoca accidente nocturnos; a quien insulta o ultraja a las fuerzas del orden; a quien pinta o escribe en las paredes; de otra parte se autoriza a los ciudadanos a formar “Rondas” de vigilancia en los barrios, se autoriza a censar a los vagabundos, se autoriza a comprar y vender “spray” picantes de autodefensa. Se establecen cambios a las normas para el uso de los bienes confiscados a la Mafia, penas más largas a quien asalta casas o a quien roba a personas inhábiles.
En definitiva es una Ley de Seguridad Nacional, que además cambiará el mercado de la mano de obra en Italia, demostrándose que la verdadera intención es favorecer a sector empresarial para que pueda de mejor manera enfrentar la crisis económica.
Estas nuevas normas, cada vez más restrictivas serán más comunes a todos los países industrializados, la recepción y atracción de los inmigrantes es una gran fuente de riqueza para estas naciones, siempre a condición que sirvan para chantajear a los trabajadores autóctonos. En los EEUU y en la Unión Europea los inmigrantes no-regulares llegan a 25 millones de hombres y mujeres trabajadoras, es decir, el 10 % de todos los migrantes en el mundo.
Este proceso migratorio es una diáspora globalizada que ha creado nuevos intereses en el mundo, no solo en el hecho de quien se beneficia de la mano de obra, si no también de la nueva condición social de los inmigrantes, que son los nuevos obreros en el primer mundo. Los tratados internacionales de comercio e industrialización, que son básicamente entre los países avanzados y los países generadores de materias primas, deberán considerar también la presencia no solo de productos (de Ecuador: banano, camarones, cacao, flores, etc.) sino también la presencia de su mano de obra inmigrada. El papel del Gobierno de Correa y de todos los gobiernos que tienen población inmigrada en EEUU y Europa deberá actualizarse. La política Exterior del Ecuador tendrá que demostrar la independencia económica y política en la exigencia de derechos laborales y sociales para los 50000 y más ecuatorianos no-regulares presentes hoy en Italia. La sabiduría y la madurez de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores Fander Falconí esta en juego, visto que con España también deberá enfrentar la situación de los ecuatorianos endeudados con los fraudulentos préstamos hipotecarios y no solo los contratos de concesión de la frecuencia hecha a MOVISTAR o la relación con la REPSOL (indirectamente beneficiaria de los hipotecarios en España).
De todas maneras quien deberá auto defenderse de todos estos ataques “racistas” serán los mismos trabajadores. Los inmigrantes ecuatorianos ya han dado muestras de comprender que solo uniéndose y organizándose es más fácil la vida en el exterior. Menos mal el tricolor nacional no solo se ve en los campeonatos de fútbol o en el 10 de Agosto, sino también en las multitudinarias demostraciones de exigencia de derechos que los emigrantes desatan en EEUU y en Europa.

Edgar Bayardo Galiano Cifuentes.
CI: 1706752548
Emigrado 1994.
edgargaliano@hotmail.com
edgargaliano@gmail.com

-Vicepresidente Mundial para Europa de ERE (Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior) www.eremundial.blogspot.com

-Director Nacional de MFAM-Italia (Movimiento Migrantes y Familiares) www.mfamitalia.blogspot.com




Nessun commento:

Posta un commento