mercoledì 5 agosto 2009

PEDIDOS AL GOBIERNO ECUATORIANO

CARTA ABIERTA POR UNA BUENA REGULARIZACION EN ITALIA



Sr. Fander Falconi.
Ministro de Relaciones Exteriores de la Republica del Ecuador.

Sra. Lorena Escudero.
Presidenta de la SENAMI.

Sra. Geoconda Galán.
Embajadora del Ecuador en Italia.

Sr. Lucas Luzón.
Representante de la SENAMI en Italia.



Asunto: Ayuda a los ecuatorianos que desean regularizar su status legal en Italia.


Es de conocimiento público la aprobación del Decreto Ley Anticrisis en Italia, decreto que contiene en su interior la Regularización llamada “Declaración de la actividad de asistencia y de ayuda a las familias”. DL que espera solo la firma del Jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

Esta regularización ha establecido requisitos, plazos y modalidad, con muchas similitudes y diferencias a las anteriores hechas en el 1998 y en el 2002, medidas que legalizaron la presencia de 500.000 y 700.000 personas extranjeras respectivamente. En esta ocasión el gobierno calcula cerca de 600.000 personas a ser condonadas, visto que es restrictiva a trabajo domestico y de asistencia familiar. Se sabe que una parte importante de ecuatorianos aprovecharan esta ley para regularizarse, como también es verdad que una gran parte de compatriotas quedaran fuera por pertenecer a otras categorías laborales.

Pedimos a nuestro cuerpo Diplomático sumarse a las diferentes voces que exigen una regularización para todos los trabajadores, voces como la Iglesia Católica, la CONFINDUSTRIA, los Sindicatos Federativos o de Base y el Movimiento Antirracista. En igual forma se pedirá al Gobierno una reglamentación en el caso que el empleador no quiera regularizar a su trabajador o asistente.

La certeza de las cifras de ecuatorianos no-regulares en Italia no la tenemos, por la falta de un censo, sin embargo, se dice de 40.000 a 70.000, preferimos mantenernos en la cifra del 2% del total de la población inmigrada en Italia, sea para los regulares (70.000) y los no-regulares (20.000). Estos datos dirían que entre 20 y 30.000 ecuatorianos son potencialmente candidatos a caminar entre el 1 y el 30 de Septiembre por la regularización.

¿De todos ellos cuantos necesitaran renovar su pasaporte?, ¿Cuántos tendrán los requisitos para pedir su pasaporte? Estas primeras preguntas pienso que Uds. como autoridades de igual forma se están poniendo.

¿Una avalancha de 1000 o 5000 pedidos de pasaportes en el mes, resiste nuestra estructura burocrática en los consulados? ¿Nuestra única maquinita que imprime los pasaportes en Milán, resistirá? ¿Qué cosa sucede si nuestra única maquinita se nos daña? De igual forma estas preguntas espero que ya tengan respuestas.
Con la experiencia de dos anteriores regularizaciones, nos permitimos sugerir algunas medidas en función de que ningún ecuatoriano pierda esta oportunidad de legalizar su status.

Sobre los pasaportes.
1.- Suspender la cita por Internet para los pedidos de renovación de Pasaporte.
2.- Acelerar la recepción de documentos y foto. Reducir el tiempo de entrega del Pasaporte.

En estos casos de Regularización es fundamental la claridad de la información y la amplia difusión de la misma, por lo que nos permitimos pedir muy comedidamente la elaboración de información escrita sobre los requisitos, plazos y modalidad, en cantidades suficientes. La información adecuada corta toda posibilidad a estafas y “vivezas criollas”.

Sobre la información.
1.- Reuniones con las diferentes organizaciones de la comunidad, para establecer los nexos necesarios para difundir la regularización.
2.- Establecer un número verde telefónico para informar.
3.- Publicar un opúsculo con toda la información.

La modalidad de esta regularización es a través del Internet, que elimina las colas interminables delante de las oficinas de Correo, esta modalidad es también sin cuota fija, al contrario de los decretos flujos, forma que libera en el tiempo de un mes la posibilidad de presentar la solicitud. Exigimos que todos los recursos puestos a disposición de la SENAMI sean dirigidos a esta importantísima actividad.

Sobre el envío de las solicitudes.
1.- Creación de un PUNTO INTERNET REGULARIZACION (PIR) en los consulados y en los locales de la SENAMI para el envío telemático.
2.- Creación de un PIR en las ciudades que no cuentan con oficinas consulares o SENAMI, apoyándose y colaborando con las organizaciones de inmigrantes en las mismas.

CONSIDERAMOS:

Que ésta es la ocasión para que la SENAMI ratifique su razón de existir.
Que los ofrecimientos de nuestro cuerpo Diplomático del reconocimiento de las licencias de conducir, del reconocimiento de los títulos universitarios conseguidos en el Ecuador, pueden ser pasar aun segundo plano, si nuestras autoridades dan un fuerte apoyo para que sean más los ecuatorianos que entren en esta regularización.
Que es importante dar una señal al gobierno Berlusconi, que vea un Gobierno ecuatoriano dispuesto a tutelar a sus conciudadanos, esto será fundamental en el momento que entre en plena vigencia la LEY DE SEGURIDAD aprobada días atrás.
Que es fundamental que nuestras autoridades contribuyan a fomentar la unidad de la entera comunidad, en función de ser menos vulnerables al clima Racista que se comienza a desarrollar en Italia.


De ustedes atentamente,


Edgar Galiano
DIRECTOR GENERAL

Wilson Ortiz
SUB-DIRECTOR

MOVIMIENTO MIGRANTES Y FAMILIARES (MFAM-ITALIA)

www.mfamitalia.blogspot.com

telefonos:
00 39 3200380214
00 39 3394000796

Nessun commento:

Posta un commento